Potenciar Trabajo: la Justicia autorizó el pago y Unidad Piquetera levantó la protesta

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del programa.

País 06/12/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
potenciar trabajo by telam
"En este papel que nos acaban de dar dice que mañana se cobra el Potenciar Trabajo, sirve luchar". Foto: Télam

Las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tras recibir la confirmación del pago del programa Potenciar Trabajo a depositarse desde el jueves, en acuerdo con las autoridades de la cartera.

"En este papel que nos acaban de dar dice que mañana se cobra el Potenciar Trabajo, sirve luchar", afirmó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni desde un escenario montado en la Avenida 9 de Julio tras finalizar la reunión.

Belliboni señaló que se "necesita un salario mínimo que supere la canasta de pobreza como tenemos hoy, en la Argentina es legal pagar un cuarto de la canasta de pobreza".

Marcharon al Ministerio de Desarrollo Social

Los manifestantes de UP se concentraron en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitaron una reunión con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, para pedirle un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo "no se desenganche del salario mínimo".

Más temprano, los piqueteros se habían concentrado en las inmediaciones del Obelisco; en las avenidas Corrientes y 9 de Julio; en la esquina de Lima y avenida San Juan, en el barrio de Constitución, y en la intersección de 9 de Julio e Independencia, lo que provocó largas demoras tanto para automovilistas como conductores de transporte público.

"Vamos a reclamarle un bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del Potenciar Trabajo y exigirle que no se desenganche el programa del salario mínimo. Es la forma en la que el Gobierno, por exigencia del FMI, intenta llevar adelante una reducción de ese programa", señalaron las organizaciones que integran UP a través de un comunicado.

La Justicia autorizó el pago del programa Potenciar Trabajo

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre.

Desde el jueves comenzarán a ver depositado el monto en sus cuentas bancarias las y los titulares de este programa, según se informó oficialmente.

Según se consignó desde la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, la autorización fue recibida hoy en respuesta a un pedido formulado ante juez Ariel Lijo, a cargo de una causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este programa social.

La intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios, según explicaron voceros de esa cartera.

Desde el Ministerio, se puso en marcha el pasado jueves la liquidación del Potenciar Trabajo referida al mes de noviembre, pero se trata de un proceso que "no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Partido ObreroEl Polo Obrero realizará este martes en todo el país un "Piquetazo nacional"

Te puede interesar
Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto