Joe Biden y Emmanuel Macron se reunieron y sellaron acuerdos

Los presidentes de Estados Unidos y Francia tuvieron entre sí gestos y palabras eogiosas durante la visita de Estado del francés.

Mundo 01/12/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Macron y Biden by Télam
Macron y Biden coincidieron sobre cómo abordar la guerra en Ucrania. Foto: Télam

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, cruzaron este jueves elogios, se comprometieron a mantener la estrategia común en torno de la invasión rusa a Ucrania y hasta suavizaron algunas diferencias acerca de algunas políticas encaradas por Washington, durante un encuentro que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.

La visita –la primera de Estado desde que Biden llegó al poder- estuvo marcada por gestos y palabras de elogios: "Nuestro destino común es responder juntos", dijo Macron; "Estados Unidos no podría pedir un mejor socio con el que trabajar que Francia”, remarcó el anfitrión.

Buena parte de la conferencia final ante la prensa se la llevó la cuestión Ucrania-Rusia porque Biden se declaró por primera vez desde la invasión a Ucrania “preparado para hablar" con Vladimir Putin, siempre que su homólogo ruso "demuestre un interés en terminar la guerra".

Diálogo con el Kremlin

"Estoy preparado para hablar con Putin si demuestra un interés en buscar una forma de terminar la guerra, algo que todavía no ha hecho", afirmó Biden, pese a que hace apenas semanas la Casa Blanca anticipó que "no había intenciones" de organizar una reunión.

Macron, en cambio, mantuvo varios diálogos con el líder del Kremlin en estos meses, lo que le valió críticas por parte de Ucrania y otros países europeos, y este jueves defendió esa postura, al punto que adelantó que tendrá una conversación "en los próximos días" con esperanza de avanzar en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania "aún sean posibles".

"Mi convicción y enfoque pragmático es decir: tengo que contactarme con los actuales líderes y con quien está a cargo del país", defendió.

Por las dudas, Biden manifestó: “Seguiremos unidos para oponernos a la brutalidad de Rusia”.

El mandatario francés insistió en que “nunca” presionará a Kiev para que apruebe “un compromiso que sea inaceptable” para Ucrania porque no permitiría construir "una paz duradera", y advirtió que "abandonar" al gobierno de Volodimir Zelenski pondría en peligro "la estabilidad global".

Y en el comunicado conjunto, prometieron brindar a Ucrania "ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica el tiempo que sea necesario", además de mostrar coincidencias sobre los riesgos que representan China e Irán.

Por otro lado, Macron remarcó que Estados Unidos y Francia se proponen "triunfar juntos, no uno contra el otro", pese a las discrepancias sobre el plan de recuperación industrial de Washington, calificado de "agresivo" por París.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto