Club Atlético Belgrano: firmas que se celebran como un golazo

Belgrano sigue haciendo historia y se convirtió en la primera institución de Córdoba y en la primera indirectamente afiliada en lograr la profesionalización del fútbol femenino.

Ed Impresa 02/12/2022 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Pepa Gomez Luifa Artime
La firma de la “Pepa” Gómez será un ícono para el fútbol femenino. Fotos: Prensa Belgrano

chapa_ed_impresa_01   

 

Aquellos días lejanos donde parecía una utopía quedaron atrás. Los goles ya no se hacen a escondidas, se festejan en masa. Esas jornadas de ninguneo son recuerdos que duelen, pero que forjaron sueños y abrieron puertas. Las páginas del fútbol femenino se siguen escribiendo y Belgrano continúa rubricando momentos inolvidables.

¡Viva el fútbol! ¡Viva la alegría! ¡Viva las pioneras! ¡Qué viva las soñadoras! 

Romina Gómez, Mayra Acevedo, Sabrina Maldonado, Arianna Reche, Victoria Arrieto, Sofía Salas, Noelia Vassarotto, Magalí Pereyra y Ana Daniele se transformaron en las primeras futbolistas mujeres en firmar contrato en la historia del fútbol de Córdoba.

Belgrano es la primera institución en marcar este hito relevante en la disciplina. Las “Piratas” jugarán desde el año próximo en la Primera división del fútbol semiprofesional de AFA y esta semana anunció los primeros contratos. 

Nada es casualidad lo que está sucediendo en Belgrano. Tiene sus orígenes más allá del 2012, con aquel proyecto que puso en marcha Horario Sola y lo continuaron Carlos Lloveras, Pedro Reyna, Gustavo Spallina, Constanza Guerra, Daniela Díaz y Maximiliano Luján. A propósito, “Maxi” será el DT que dirigirá a las “Piratas” en Primera y también firmó su contrato.

Con estas firmas, Belgrano sigue haciendo historia y se convirtió en la primera institución de Córdoba y en la primera indirectamente afiliada en lograr la profesionalización de esta disciplina.

“Es un sueño”

La “Pepa” Gómez, capitana, pionera y referente de Belgrano, firmó contrato hasta diciembre del 2023. La talentosa futbolista en diálogo con LA NUEVA MAÑANA se mostró emocionada y afirmó: “Es algo único, hermoso, que después de 17 años en el club haber logrado lo que hicimos, y ahora firmar un contrato es el sueño de todas las jugadoras que pasaron y que hoy estamos en el club. Es algo muy grande y significativo, no solo para nosotras, para nuestras familias que estuvieron en todo, para toda la provincia y para el club”.

El 4 de septiembre de 2021 Belgrano debutó en un torneo de AFA. Lo hizo por la Primera C goleando 7-0 a Lamadrid y el primer gol lo marcó “Ari” Reche. 

El 6 de marzo de 2022 las “Piratas” debutaron en la Primera B de AFA venciendo por 15-0 a Lima y el primer tanto lo hizo la oriunda de Pascanas.

La mediocampista que surgió de Racing de Nueva Italia le dijo a este medio: “Siento orgullo. Tenemos un sentido de pertenencia gigante con el club y que nuestro primer contrato profesional sea acá, es historia pura. Estoy disfrutando mucho este momento”.

Por su parte la goleadora de la “B” en Primera B y en la Copa Federal y recientemente convocada a la Selección argentina, Sabrina Maldonado aseguró: “Es un sueño. Nunca lo había visto tan cerca, pero cuando el ‘Luifa’ (Artime) empezó a creer y darnos esta oportunidad, me di cuenta que el sueño era posible. Estoy muy contenta y agradecida a Dios por esta posibilidad”.

“Sofi” Salas se inició en Quilmes de Villa Allende, pasó por Atalaya y Argentino Peñarol es una de las promesas del fútbol femenino cordobés y se ganó ser de las primeras en firmar contrato. A propósito, la defensora exclamó: “Estoy muy orgullosa por haber cumplido el sueño que tengo desde que era chica y que se me haya hecho realidad. Es una sensación única, de que si uno se lo propone y trabaja por sus sueños tarde o temprano se cumplen. En el momento de la firma pensé en todas las cosas que tuve que pasar para llegar hasta acá, porque hubo muchas trabas, también pensé en mi familia que siempre estuvo desde el día cero. Estoy muy feliz”.

En los últimos días de noviembre del año pasado “Nole” Vassarotto hizo su primer gol con la camiseta de Belgrano. Nada más y nada menos que en el partido que las “Piratas” le ganaron a Newell’s y lograron el ascenso en Rafaela. Un año hace de aquel logro. Por eso, un año después cuando charla con LA NUEVA MAÑANA confiesa: “Esto es un golazo como el que le hice a Newell’s”.

Además, la pampeana agregó: “Firmar mi primer contrato significa que, aunque haya muchas piedras en el camino, no hay que dejar de luchar por los sueños, que a la largar con esfuerzo y perseverancia se cumplen. Sin dudas les estamos sacando muchas piedras a las peques que vienen atrás nuestro para que su camino sea más fácil...”

Y vaya que siguen abriendo caminos. Los goles y las conquistas se celebran y ya no se esconden. ¡Qué viva el fútbol! ¡Qué vivan las soñadoras!


Y ya hizo su primera contratación

las primeras en firmar contrato

Tras anunciar la firma de contratos histórica, Belgrano no se queda quieto en la conformación de su plantel para afrontar su primer torneo semiprofesional de AFA. Tan es así que repatrió a la arquera Yanina Sosa. La formoseña viene de jugar en el fútbol brasilero defendiendo el arco del Atlético Paranaense.

“Yani” arrancó en el fútbol en el 2014 en Belgrano, luego pasó por Lasallano, General Paz Juniors y Camioneros, y en el 2019 regresó a las “Piratas”. Posteriormente saltó a Racing Club de Avellaneda, fue jugadora de Selección, tuvo su paso por Brasil y ahora retorna a la “B”.

A propósito, Sosa habló con La Nueva Mañana y afirmó: “Estoy feliz de volver a este hermoso club, donde siempre fue mi casa. Agradecida porque me abrieron las puertas nuevamente y confiaron en mi para esta próxima nueva temporada”.


Hitos “Piratas” 

  • El 17 de marzo de 2012 juega su primer torneo oficial de fútbol femenino de Liga Cordobesa y salen campeonas. 
  • En enero de 2019 anuncia a “Coti” Guerra como DT, siendo la primera mujer DT de la historia del club.
  • En diciembre de 2019 sale campeón de la Liga Cordobesa y la Copa Córdoba, alcanza los 20 campeonatos en el fútbol local. Además, Daniela Díaz se transforma en la primera mujer que sale campeona en Belgrano como técnica –antes ya lo había hecho como jugadora-.
  • El 4 de septiembre de 2021 debutó en un torneo de AFA. Lo hizo goleando 7-0 a Lamadrid.
  • El 4 de diciembre de 2021 le gana 3-2 a Newell’s en Rafaela y logra el ascenso a la Primera B de AFA.
  • El 19 de diciembre de 2021 sale campeón de la Primera C al ganarle 4-2 a Claypole en el estadio Mario Kempes.
  • El 2 de octubre de 2022 se consagró campeón de la Primera B y logró el ascenso a Primera división de AFA. Esa noche en el Gigante de Alberdi se logró el récord de asistentes en un partido de fútbol femenino en el país.
  • El 13 de noviembre de 2022 juega la final de la Copa Federal y sale subcampeón tras perder ante River.
  • El 28 de noviembre de 2022 se transforma en el primer club indirectamente afiliado a AFA en firmar contratos con futbolistas mujeres.
  • En el 2023 jugará en el fútbol femenino semiprofesional de AFA.  

 

 

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 287

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto