Perú emitió alerta sanitaria luego de confirmar casos de influenza aviar

El Senasa informó que Perú emitió un alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar en pelícanos.

Mundo 24/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pelícano gripe aviar Perú
Foto: Twitter

Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar en pelícanos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a través de un comunicado.

"Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano", detalló el organismo.

El Senasa indicó que la alerta sanitaria se emitió por precaución ya que el virus que llega de aves migratorias de Norteamérica pueda diseminarse en aves de traspatio, es decir, pavos, patos, pollos, gallos y granjas comerciales, informó la agencia de noticias AFP.

Así, el jefe de Senasa, Miguel Quevedo dijo que "tenemos tres casos confirmados en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima".

Según la hipótesis del científico, la enfermedad se está transmitiendo de "aves silvestres que vienen de Norteamérica y que pasan por nuestro país y llegan hasta la Patagonia".

"Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin", señaló Quevedo y advirtió que "una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%".

En tanto, cientos de pelícanos muertos aparecieron en las playas y áreas naturales de Piura (frontera con Ecuador), Lambayeque y Lima en las últimas semanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó su preocupación y lanzó la alerta de que con la migración de temporada de las aves la enfermedad podría llegar a Centro América y Sudamérica.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Medicamentos by Prensa ProvinciaRealizan una jornada sobre el uso responsable de los antibióticos
Panal by prensa.cbaLa Provincia confirmó un bono para todos los trabajadores estatales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.