Mundial de Qatar, día 5: salen a la cancha Brasil, Portugal y Uruguay

Tres de los equipos animadores de toda Copa del Mundo hacen su debut en el torneo. El cronograma de partidos, en esta nota.
BRASIL CELEBRACION COPA AMERICA
Brasil, amplio favorito, debuta este jueves frente a Serbia.

Qatar 2022 - Banner Nota Sup

La quinta jornada del Mundial Qatar 2022 se desarrolla este jueves desde temprano, son Suiza-Camerún, y tiene como dato relevante los debuts de Brasil, Portugal y Uruguay, tres animadores de las más recientes copas mundiales.

Brasil, pentacampeón mundial y gran candidato al título en Qatar 2022, debutará ante Serbia, un rival duro que tiene como figura al delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, en un partido válido por la fecha inicial del Grupo G, que completan Suiza y Camerún. El "Scratch" entrará en acción a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el Lusail Iconic Stadium, con el arbitraje del iraní Alireza Faghani y televisación de la señal TyC Sports.

Brasil, campeón mundial en las Copas de Suecia '58, Chile '62, México '70, EE.UU. '94 y Japón y Corea 2002, quiere recuperar el protagonismo luego de haberse quedado afuera en los cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018.

El equipo dirigido por Tite, de 61 años, sufrió un duro golpe al perder el año pasado la final de la Copa América en el mítico estadio Maracaná ante la Argentina, y Qatar representa una buena ocasión para retomar los primeros planos.

Brasil cuenta con figuras en todas sus líneas, como el arquero Alisson Becker, el zaguero Thiago Silva, que será el capitán y a sus 38 años participará de su cuarta Copa del Mundo, (las anteriores en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), los mediocampistas Lucas Paquetá y Casemiro, y en ataque Neymar junto a Vinicius Jr.

Otro valor para destacar en Brasil es el goleador Pedro, figura del Flamengo, quien podría jugar de entrada antes los serbios y relegar a Gabriel Jesús, en una de las dudas que tiene Tite para definir la formación.

La otra incógnita está en la defensa ya que Marquinhos estaba con un problema físico y de no jugar lo reemplazará Militao.

El equipo de Tite es amplio favorito ante un rival como Serbia que pretende superar la fase inicial por primera vez y tiene como figura excluyente al goleador Vlahovic, figura de la Juventus en Italia, y otros importantes como Dusan Tadic, del Ajax, Nemanja Guldelj y el arquero Marko Dmitrovic, ambos del Sevilla, o Sergej Milinkovic, de la Lazio.

La segunda presentación de Brasil será ante Suiza el lunes próximo a las 13, mientras que cerrará el grupo frente a Camerún el viernes 2 de diciembre a las 16.

Cuando juega Uruguay somos tres millones

La Celeste, en la etapa final de los ciclos de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, debuta en el Mundial de Qatar ante Corea del Sur, por la fecha inicial del Grupo H. El encuentro se jugará a partir de las 10 (hora argentina), con televisación de la TV Pública y arbitraje del francés Clément Turpin.

Uruguay tuvo un duro proceso para clasificarse al Mundial, que le costó el puesto al histórico entrenador Oscar Washington Tabárez, quien era el DT desde el 2007, pero la llegada de Diego Alonso le permitió ganar cuatro partidos en fila y así sacó el boleto directo.

Este será el 14to. Mundial en el que Uruguay dirá presente, obtuvo los de 1930 y 1950, y además participará por cuarta vez consecutiva desde Sudáfrica 2010.

La "Celeste" apostará por un mix entre sus experimentados y sus nuevas figuras que poblarán el mediocampo con buen pie, como el caso de Rodrigo Bentancur, surgido de Boca Juniors, y Federico Valverde.

Por su lado, Corea del Sur arribará a su undécima participación -su mejor Mundial fue el que organizó junto con Japón en 2002, cuando finalizó en el cuarto lugar-. No se ausenta desde España 1982 y solamente es superada en ese aspecto por Brasil, Argentina, España y Alemania.

Lusitanos con Cristiano en cancha

El seleccionado de Portugal, con su estrella Cristiano Ronaldo, debutará ante a Ghana en un partido válido por la fecha inicial del Grupo H de Qatar 2022. El encuentro comenzará a las 13 (hora de argentina) en el estadio 974 y con transmisión de TyC Sports.

Cristiano Ronaldo anunció hace unos meses en una rueda de prensa que Qatar sería su "último Mundial" y hace apenas una semana reafirmó su idea aunque apostó: "Si somos campeones del mundo, me retiro".

El ex Real Madrid, máximo goleador de selecciones con un total de 117 tantos en 191 partidos, competirá en su quinto Mundial -el sexto consecutivo de Portugal y el octavo de su historia- y su mejor actuación colectiva fue en Alemania 2006, cuando finalizó cuarto. Luego, nunca pasó de octavos de final.

Por su parte, Ghana sumará su cuarta participación desde su inicio mundialista en Alemania 2006 y tras una ausencia de ocho años. La mejor labor se dio en Sudáfrica 2010, donde quedó eliminado a manos de Uruguay por penales, con la recordada ejecución del "Loco" Sebastián Abreu.

La principal figura de Ghana es Thomas Partey, el actual hombre del Arsenal (Inglaterra), por el que pagaron 50 millones de euros a mediados del 2020 cuando vestía los colores de Atlético de Madrid.

Parley hizo el tanto de la clasificación mundialista, que no fue nada sencilla: debió dejar en el camino a Nigeria, con el que empató sin goles en casa y por 1-1 de visitante, lo que le dio el boleto por el desempate del tanto en dicha condición.

El único enfrentamiento previo entre Portugal y Ghana fue en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Portugal ganó 2-1, con un gol ganador de Cristiano Ronaldo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

españa by NA REUTERS Carl RecineEspaña no tuvo piedad y le metió siete goles a Costa Rica
cordobeses dohaLa Mona y puro cuartetazo en Doha, al ritmo cordobés


 

Qatar 2022 - Banner Nota Inf

Te puede interesar