Qatar 2022: comienza el Mundial y el sueño argentino está en marcha

Camisetas argentinas invaden Doha, crece la expectativa por el desempeño del equipo campeón de América. El martes, primera parada.

Ed Impresa 18/11/2022 Federico Jelic Federico Jelic
qataríes argentina00005
En las calles, en los bares, en el metro, en las plazas, en el shopping, en todos lados hay camisetas albicelestes. Fotos: Federico Jelic.

chapa_ed_impresa_01   

Especial desde Doha / Qatar 2022

“¿Are you friendo of Messi?” es una de las preguntas habituales en las calles y estaciones de metro de Doha, cuando los transeúntes y pasajeros detectan que uno es argentino o que es periodista. “¿Es tu amigo?”. “¿Hablás con él todos los días?” y “Lo viste alguna vez a Messi en la cancha y en la calle?”, forman parte del acervo de interrogantes que se generan en torno al astro mundial, que por su idolatría y alcance, trasciende los colores de la camiseta. Por esos factores y por contagio de pasión, la Selección argentina es absolutamente local en el Mundial de Qatar 2022. 

En las calles, en los bares, en el metro, en las plazas, en el shopping, en el centro de prensa, en todos lados hay camisetas albicelestes. Y pocos son argentinos. Es impresionante el apoyo al equipo nacional por personas que alguna vez se encantaron con Mario Kempes, Gabriel Batistuta, Diego Maradona, Pablo Aimar y ahora Di María y Messi, al punto que abandonan sus colores para entregarse en corazón al equipo de Scaloni. La barrera cultural no fue obstáculo, por eso los argentinos no están solos en la búsqueda del sueño sagrado en Qatar. 

El Thaub (vestido típico árabe, largo blanco hasta los tobillos) se consigue en varios establecimientos comerciales por casi 70 dólares. La Gutra (turbante que cubre la cabeza) tiene un valor de 35 dólares. Y se venden con los colores de la Selección argentina o la que uno prefiera. 

Por cierto, los partidos más rápidos agotaron sus entradas fueron los de Argentina y no solo por nativos en nuestro país, sino por la invasión de India, Pakistán y sobre todo Bangladesh, inmigrantes en Doha que respiran la pasión albiceleste. Según la página de FIFA, se vendieron casi 50 mil localidades a argentinos y habrá que saber cuántas a este colectivo de hinchas “importados” que estarán acompañando al equipo liderado por Messi. 
Según  el embajador de Argentina en Qatar, Guillermo Nicolás, habrá más de 30 mil compatriotas en el Mundial. Parece escaso el número, porque en cada esquina hay una camiseta celeste y blanca. De hecho hubo un remanente para el partido ante México, que voló en segundos. Hubo filas de hasta cinco horas por un boleto, y argentino que no lo captó, se lo perdió. Ya hay reventa: una entrada clase 2, la segunda más económica, se revende en 350 dólares, más del doble de su valor original (260 de la misma moneda). 

Todo eso genera Argentina y sobre todo Messi, cuya gigantografía es recurrente al recorrer las zonas de Corniche (algo así como la Costanera), Al Bidda y la Fun Zone. Allí uno puede beber alcohol  y fumar en espacios cerrados, sin ofender las costumbres locales. Y a pesar de que hay presencia brasilera, la masividad en esa zona es Argentina, que será casi anfitriona en Doha, con un equipo que invita a soñar a pesar de no estar solo en el lote de los favoritos: Brasil, Alemania y Francia también tiene argumentos para discutir el título mundial. 

qataríes argentina00007
 

Otoño húmedo y caluroso en Doha 

El calor en Doha es agobiante. Según cuentan los lugareños, es el otoño más caluroso desde hace muchos años. Los aires acondicionados son una necesidad y un recurso. Además hay algo contagioso, porque casi nadie usa pantalones cortos a pesar del tórrido calor. Es cultural, y en algunos casos religioso también, ya que el ingreso a las mezquitas o a las zonas reservadas del rezo se ingresa descalzo y la única “licencia” es una remera. Se encuentran estos lugares de rezo en todos los hipermercados y grandes establecimientos. Y el llamado a la oración del Islam es una delicia a los oídos, como también su compromiso con la religión. Las mujeres con sus velos, hiyab y burka son habituales  en las calles, aunque ya hay generaciones que evitan utilizarlos, viven a cara descubierta y ya sin ser juzgadas por miradas inquisidoras. Pero bien vale aclararlo: el uso del burka y velo no es una imposición solamente, es una cuestión de religión, porque hay mujeres que lucen orgullosas esta sagrada vestimenta, como consagrando su cuerpo al Corán, algo que con el prisma occidental es imposible de entender. También existen derechos vulnerados, libertades acotadas y toda la parafernalia, pero eso es motivo de un análisis mucho más profundo. Los viernes, día religioso por excelencia, se denominan Eid al-Fitr y Yumu’ah.

Mac Allister o “Papu”, la cuestión 

Luego de la goleada ante Emiratos Árabes Unidos, escala previa para llegar a Qatar 2022, el DT Lionel Scaloni dio algunos indicios de quién puede ser el reemplazante del lesionado Gio Lo Celso: Alexis Mac Allister o Alejandro Gómez. En Abu Dhabi estuvo Mac Allister, que puede tener una función más complementaria entre juego y marca, por una fatiga del “Papu”, llamado a ser el socio de Messi en el ataque. ¿Quién estará desde el arranque ante Arabia Saudita, el 22 del corriente, en Lusail? 

¿Cambios en la lista? 

El DT Lionel Scaloni sorprendió a todos con una declaración que reveló algún malestar: no todos sus pupilos están al cien por ciento desde lo físico, y podrían ser removidos de la lista mundialista. Se trata de Nicolás González, de poca continuidad en Fiorentina por lesión, lo mismo que Marcos Acuña, con una molestia en el pubis. En el caso de Acuña, fue pieza clave en la obtención de la Copa América 2021, con su función mixta y sacrificio. ¿Se reflotan entonces las chances de Facundo Medina y Ángel Correa? 

Durante el Mundial, los trabajos públicos y privados pasan a ser remotos. La intención de la conversión al home office es para evitar mayor congestión en las calles, metros y rutas. 

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 285

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.