Córdoba comenzará a reciclar su aceite vegetal usado

La Municipalidad firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord par la recolección del aceite vegetal usado y su transformación en biodiésel.

Suplementos: Economía Circular 16/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ambiental Cord 3 aceite circular
A partir de la instalación de 14 puntos blancos, los ciudadanos podrán separar y disponer el aceite utilizado para freír Foto: gentileza.

A través de la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord para la recolección de aceite vegetal usado generado por vecinos y comercios. A partir de la instalación de 14 puntos blancos, los ciudadanos podrán separar y disponer el aceite utilizado para freír. El acuerdo incluye charlas virtuales para escuelas.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo que su recuperación es clave para evitar la contaminación de los recursos hídricos e implica darle nueva vida a este residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.

La firma del convenio se llevó a cabo este miércoles con la presencia del Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni y el Secretario de Participación Ciudadana Juan Domingo Viola, junto a los representantes de la empresa Ambiental Cord.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 3.18.06 PM

“Nos da mucha alegría concretar la firma de este convenio para empezar a gestionar el servicio de recolección y traslado del aceite vegetal usado generado por vecinos y comercios en una ciudad tan importante como lo es la capital de Córdoba”, señaló Claudio Mior, gerente de la compañía emplazada en Villa Carlos Paz.

El compromiso asumido incluye la instalación de 14 puntos limpios en los centros de participación comunal y ciudadana para que los ciudadanos acerquen sus botellas con el aceite vegetal usado.  También, las escuelas podrán inscribirse a las charlas educativas que brindará Ambiental Cord sobre el ciclo de vida del aceite con el fin de generar conciencia en las futuras generaciones y despertar el interés en el reciclaje y nuevas formas de cuidado del planeta.

Vale destacar que la provincia de Córdoba ya cuenta con más de 50 puntos blancos habilitados por la firma para ofrecer este servicio con el cual se busca evitar el descarte del aceite usado para frituras en cañerías y reducir los niveles de contaminación que genera en los recursos hídricos. El producto es filtrado y acondicionado en la planta de la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, para convertirse en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 3.18.07 PM (1)

¿Cómo funciona?

La propuesta no tiene costo para los municipios ni para la comunidad. En el caso de los pequeños generadores, es decir quienes utilizan aceite vegetal para freír en sus casas, deben recolectar el aceite, una vez frío, colocarlo en una botella plástica y repetir el proceso hasta que esté llena para llevarla, bien cerrada, a un punto limpio.

En la ciudad de Córdoba se instalarán 14 puntos blancos en los CPC (Centros de Participación Ciudadana).
En el caso de los grandes generadores, es decir, restaurantes, hoteles, comedores, deliverys de comida que producen aceite vegetal usado en grandes cantidades, pueden contactarse con Ambiental Cord para obtener los bidones necesarios con los que separar este residuo y coordinar frecuencia de retiro con la empresa. 

Las vías de contacto son: 
Teléfono: 03541 61-8539
Web: https://rca-ambiental-cord.negocio.site/
Redes: www.instagram.com/ambientalcord/

Últimas noticias
Lo más visto