Ambiente abrió la convocatoria para sumar guardaparques provinciales  

El objetivo es sumar recursos para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia. La inscripción está abierta hasta el 1° de diciembre.
Guardaparques (Gobierno de Córdoba)
La Secretaría de Ambiente podrá solicitar en instancias posteriores documentación complementaria, indicaron. Foto: Gobierno de Córdoba

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, abrió la convocatoria de aspirantes a cubrir el puesto de Guardaparques que se desempeñarán en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Quienes deseen postularse podrán hacerlo a través de Ciudadano Digital con cuenta de usuario de CiDi nivel 2. El formulario incluirá, además de los campos a completar para datos personales y formación académica, la experiencia profesional relacionada al puesto a cubrir y se deberá adjuntar la documentación requerida para cumplimentar el trámite.

La convocatoria estará abierta hasta el 1º de diciembre de 2022.

"En caso de ser preseleccionado/a se informará por CiDi el llamado a la entrevista. La Secretaría de Ambiente podrá solicitar en instancias posteriores documentación complementaria", precisaron desde el Gobierno provincial.

Requisitos

Son condiciones excluyentes para la postulación ser argentino nativo o naturalizado mayor de 21 años y adjuntar en el e-trámite correspondiente la siguiente documentación:

1- Currículum Vitae incluyendo un resumen de la actividad profesional realizada en los últimos dos años.
2- Título profesional de guardaparque legalizado. * El postulante no deberá estar comprendido en las incompatibilidades establecidas por el “Estatuto del Empleado Público”.

Requisitos no excluyentes: En caso de poseer títulos de grado o posgrado complementarios, o conocimientos / cursos afines a la tarea, serán considerados a la hora de la selección, por lo que podrán indicar y adjuntar en el e-trámite correspondiente, cualquier título, certificado, licencia, etc. que acredite dicho conocimiento / experiencia.

En caso de ser seleccionado, el Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente solicitará documentación complementaria a los fines de completar el trámite.

Cabe destacar que los postulantes deberán contar con carnet de conducir y tener conocimiento de manejo de distintos vehículos (camioneta, motos, etc).

El rol del guardaparque

En nuestra provincia, los y las guardaparques se desempeñan en diferentes puntos del territorio y son las personas encargadas de velar por la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Desde los destacamentos llevan adelante rutinas que implican recorridos de vigilancia, a lo largo de las jurisdicciones declaradas bajo alguna categoría de conservación ambiental.

Entre las funciones que realizan se destacan los monitoreos y relevamientos de la flora y fauna y la custodia de actividades permitidas dentro de las áreas protegidas. También son los guardaparques quienes se forman en acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Además son responsables de la atención de los turistas que visitan las áreas naturales protegidas y colaboran también en iniciativas junto a las comunidades locales. Se vinculan con acciones de promoción y educación ambiental, y participan activamente en proyectos de investigación científica para la generación de conocimiento.

Cómo postularse

Los interesados en la presente convocatoria podrán inscribirse ingresando a Ciudadano Digital, colocando en el buscador “Convocatoria Guardaparques” y completando los datos solicitados.

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