Contaminación en el agua: clausuran e investigan a una empresa química

Está ubicada en cercanías de los barrios afectados. Se trata de Química Dalton. Según indicaron no poseía autorización ambiental.
clausura ipa quimica dalton
No tiene registro de los operadores y generadores de residuos no convencionales. Foto: Municipalidad de Córdoba

Tras las anomalías detectadas por Aguas Cordobesas en los barrios Las Playas, Villa Adela y Villa Aspasia, el Instituto de Protección Ambiental clausuró la Química Dalton. En el lugar, realizaron controles en los que constataron graves faltas ambientales. 

Según indicaron desde el municipio en la inspección realizada encontraron que no poseía autorización ambiental, no se encontraba inscripta en el registro de grandes generadores.

Además, no tiene registro de los operadores y generadores de residuos no convencionales y observaron residuos sólidos urbanos mezclados con residuos peligrosos.

“En cuanto a las medidas de seguridad posee un tambor de arena lleno de residuos varios; tanques y bidones de productos químicos sin etiquetar y algunos matafuegos no tienen la oblea vigente”, indicaron. 

La firma no tiene gestión de residuos, ni posee contenedores diferenciados, así como tampoco dispone de un lugar de acopio separado a la actividad. “En la inspección se constató que hay productos inflamables sin señalizar, carece de carretería de seguridad y no cuenta con habilitación comercial vigente”, explicaron. 

El viceintendente Daniel Passerini, en diálogo con Mitre Córdoba, dijo que se trata de una “presunción, por la cercanía de la fábrica al lugar de máximos registros de hipoclorito”. 

agua agua potable ersepBarrios del sudoeste de la ciudad ya pueden consumir el agua y llenar los tanques

Te puede interesar