El MCC cumple 20 años de lucha y realiza su Congreso Provincial en Traslasierra

Campesinos y campesinas de Córdoba se reunirán este fin de semana en Villa de Las Rosas. El lunes está prevista una caminata hacia Villa Dolores.
campesinos
Es necesario “seguir construyendo unidad, fortaleciendo nuestro sector productor", indicó el Moviento Campesino. Foto: archivo

Durante este fin de semana y el lunes el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que agrupa a campesinos y campesinas del noroeste cordobés, realizará en Villa Las Rosas, en Traslasierra, su Congreso Provincial  a “20 años de andar el camino de la lucha". Una instancia de reflexión y planificación interna donde se proponen profundizar nuevos desafíos para los próximos años. 

A través de un comunicado, la organización indicó que el encuentro concluirá con una caminata, feria y festival en la ciudad de Villa Dolores. Es necesario “seguir construyendo unidad, fortaleciendo nuestro sector productor de alimentos sanos para nuestro pueblo y constructores del buen vivir”, expresaron.

Está previsto que el sábado 12 se realice la Asamblea provincial de Mujeres y Disidencias y el domingo 13 el Congreso Provincial.

Sobre la importancia del Congreso, Alberto Salas, histórico dirigente Movimiento Campesino indicó: "Creemos necesario este Congreso, a 20 años de esos primeros pasos de organización, para seguir fortaleciendo a las familias campesinas para que puedan seguir viviendo en el campo produciendo alimentos sanos, cuidando el monte y la vida campesina". "Y para crear trabajo y arraigo así nuestros hijos y nietos se puedan quedar en el campo", agregó.

Por su parte Belkis Tapia, productora caprina y referente del Movimiento reflexionó: "Es un momento para refundar nuestro Movimiento. Poder reafirmar nuestras luchas de estos 20 años y también construir nuevos desafíos para nuestro sector. Necesitamos poder tener seguridad jurídica sobre nuestra tierra y más políticas públicas que protejan el territorio donde vivimos las familias campesinas de Córdoba".

Sobre posibles salidas para avanzar en resolver los históricos conflictos territoriales, Tapia añadió: "En nuestra provincia es necesario un ordenamiento territorial y que se desarrollen las Áreas Campesinas para la Soberanía Alimentaria".

Estas jornadas concluirán con una caminata, una gran feria y festival donde el Movimiento campesino de Córdoba convoca a diferentes organizaciones sociales y gremiales, autoridades nacionales, provinciales y locales. Esta actividad pública se realizará el lunes 14 de noviembre a las 9 en Plaza Mitre Villa Dolores y desde las 10.30 hs. en el predio de la Feria Franca de la misma ciudad del oeste cordobés. 

Noticia relacionada: 

movimiento campesino de Córdoba by gentileza Santiago ElenaEl Movimiento Campesino de Córdoba exige Tierra, Trabajo y Justicia

Te puede interesar