El MCC cumple 20 años de lucha y realiza su Congreso Provincial en Traslasierra

Campesinos y campesinas de Córdoba se reunirán este fin de semana en Villa de Las Rosas. El lunes está prevista una caminata hacia Villa Dolores.

Córdoba 09/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
campesinos
Es necesario “seguir construyendo unidad, fortaleciendo nuestro sector productor", indicó el Moviento Campesino. Foto: archivo

Durante este fin de semana y el lunes el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que agrupa a campesinos y campesinas del noroeste cordobés, realizará en Villa Las Rosas, en Traslasierra, su Congreso Provincial  a “20 años de andar el camino de la lucha". Una instancia de reflexión y planificación interna donde se proponen profundizar nuevos desafíos para los próximos años. 

A través de un comunicado, la organización indicó que el encuentro concluirá con una caminata, feria y festival en la ciudad de Villa Dolores. Es necesario “seguir construyendo unidad, fortaleciendo nuestro sector productor de alimentos sanos para nuestro pueblo y constructores del buen vivir”, expresaron.

Está previsto que el sábado 12 se realice la Asamblea provincial de Mujeres y Disidencias y el domingo 13 el Congreso Provincial.

Sobre la importancia del Congreso, Alberto Salas, histórico dirigente Movimiento Campesino indicó: "Creemos necesario este Congreso, a 20 años de esos primeros pasos de organización, para seguir fortaleciendo a las familias campesinas para que puedan seguir viviendo en el campo produciendo alimentos sanos, cuidando el monte y la vida campesina". "Y para crear trabajo y arraigo así nuestros hijos y nietos se puedan quedar en el campo", agregó.

Por su parte Belkis Tapia, productora caprina y referente del Movimiento reflexionó: "Es un momento para refundar nuestro Movimiento. Poder reafirmar nuestras luchas de estos 20 años y también construir nuevos desafíos para nuestro sector. Necesitamos poder tener seguridad jurídica sobre nuestra tierra y más políticas públicas que protejan el territorio donde vivimos las familias campesinas de Córdoba".

Sobre posibles salidas para avanzar en resolver los históricos conflictos territoriales, Tapia añadió: "En nuestra provincia es necesario un ordenamiento territorial y que se desarrollen las Áreas Campesinas para la Soberanía Alimentaria".

Estas jornadas concluirán con una caminata, una gran feria y festival donde el Movimiento campesino de Córdoba convoca a diferentes organizaciones sociales y gremiales, autoridades nacionales, provinciales y locales. Esta actividad pública se realizará el lunes 14 de noviembre a las 9 en Plaza Mitre Villa Dolores y desde las 10.30 hs. en el predio de la Feria Franca de la misma ciudad del oeste cordobés. 

Noticia relacionada: 

movimiento campesino de Córdoba by gentileza Santiago ElenaEl Movimiento Campesino de Córdoba exige Tierra, Trabajo y Justicia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto