En Diputados hubo dictamen favorable para que La Perla pase a la Provincia

El diputado del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, pedirá preferencia para que el proyecto se trate y apruebe en el recinto.

País 09/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputado Gutiérrez by gentileza
El diputado Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, pedirá tratamiento preferencial al proyecto sobre La Perla. Foto: gentileza

La Cámara de Diputados dio este martes un paso decisivo para concretar el traspaso dominial del predio de La Perla a la provincia de Córdoba. Se trata del terreno -de unas 5 hectáreas- donde operó uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura genocida, luego transformado en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

El proyecto tuvo este martes dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se espera su votación en el recinto. La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y de la ex diputada y actual senadora, Alejandra Vigo.

Cabe recordar que el 25 de agosto pasado, el traslado dominial ya había recibido dictamen favorable en la Comisión de Legislación General, por lo que ahora solo resta el tratamiento y aprobación en el recinto.

Pasaron 15 años del convenio original

“Después de 15 años de aquella firma de convenio con el ex presidente Néstor Kirchner para ceder a la Provincia ese sitio de la Memoria, hoy hemos concluido la cuestión legislativa. Vamos a solicitar el tratamiento preferencial para la próxima sesión en la cámara baja”, dijo Gutiérrez.

El legislador destacó que “este logro habla de la coherente y persistente política de Derechos Humanos de Córdoba, que no ha permitido que nadie se apropie en particular de esa construcción de consenso en torno al Nunca Más, y que posibilita que a través de fuerzas vivas y dinámicas como lo es el Espacio para la Memoria de La Perla se transmita esta enseñanza a las nuevas generaciones”.

Finalmente, el dirigente riocuartense manifestó: “Toda generación que no tenga la oportunidad de conocer la tragedia que vivieron sus antecesores está propensa al peligro de volver a cometerla”.

Noticia relacionada

carlos gutierrezGutiérrez: “Nadie puede hacerse el distraído con el intento de magnicidio”

Te puede interesar
Lo más visto