Ataque al intendente de San Francisco: liberaron a uno de los detenidos

Lo dispuso el fiscal Alberione en beneficio de Renzo Lucato, de 27 años. En tanto su padre, Carlos Lucato, continúa preso.

Córdoba 06/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Hospital Iturraspe by prensa.cba
El intendente Damián Bernarte está internado en el Hospital Iturraspe y su estado es de carácter reservado. Fotos: archivo prensa.cba; El Periódico y Quiero FM

En horas del mediodía el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, dispuso la liberación del joven de 27 años Renzo Lucato, quien había sido detenido tras perpetrarse el ataque con disparo de arma de fuego contra el intendente Damián Bernarte, hecho ocurrido en la madrugada de este domingo. 

Según dio cuenta el medio El Periódico, el fiscal tomó la decisión por cuanto carece por el momento de elementos para mantenerlo encerrado. 

Mientras tanto, el segundo aprehendido ni bien se produjo el ataque, Carlos Lucato de 52 años, odontólogo de profesión y padre del joven, permanecerá detenido y fue imputado por la fiscalía de "homicidio en grado de tentativa". El profesional, cuya esposa es empleada de la Municipalidad, está sindicado como el presunto autor del disparo y la Policía le secuestró un arma calibre 22.

Detenci+on de Lucato Gentileza El Periódico San Fco

Estado de salud de Bernarte

Mientras desde la propia fiscalía se desechó que el ataque contra el intendente tuviera algún móvil político, más bien estaría asociado a cuestiones personales, fuentes del Hospital Iturraspe dieron cuenta del estado de salud de Damián Bernarte.

Tras una intervención quirúrgica a la que debió ser sometido de urgencia, permanece en terapia intensiva siendo su estado reservado.

Al intendente debieron extirparle un riñón y la herida de bala que recibió sobre la zona abdominal también le afectó los intestinos. 

El titular del Concejo al frente del municipio

El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, conforme a la legislación vigente, asumirá al frente del Ejecutivo municipal de la ciudad de San Francisco, mientras dure la recuperación del intendente Bernarte.

San Francisco carece de Carta Orgánica, por lo tanto los aspectos vinculados a la sucesión de los intendentes se rigen por la ley provincial N° 8.102.

El gobernador expresó su solidaridad

A través de un mensaje desde su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Juan Schiaretti se manifestó respecto al ataque sufrido por el intendente de San Francisco. "Mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperacion ante tan repudiable hecho", escribió el mandatario.

También se pronunció el intendente de Córdoba, Martín Llaryora. Oriundo también de la ciudad de San Francisco, tuiteó: "Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido".

Schiaretti Llaryora y Bernarte gentileza Quiero FM

El ataque

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, fue herido en la madrugada de este domingo con un disparo de arma de fuego cuando se retiraba del festejo del Día del Bancario, que se realizaba en el estadio Superdomo de la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Según detalló el medio La Voz de San Justo, Bernarte cruzaba la calle para dirigirse a su camioneta cuando recibió el disparo en el sector izquierdo del abdomen.

El mandatario fue trasladado al Hospital Iturraspe y se detuvo a dos hombres (de 27 y 52 años, respectivamente) por el hecho. Se trató de padre e hijo. Aunque ya entrada la mañana, el fiscal dispuso la liberación del joven Renzo Lucato, quedando solo detenido su padre, Carlos Lucato.

Consultado por La Nueva Mañana, el fiscal Bernardo Alberione adelantó que la investigación se orienta hacia una hipótesis que no está relacionada ni con un atentado político ni con un hecho de inseguridad.

Noticia relacionada

Damián Peta BernarteSan Francisco: balearon al intendente Damián Bernarte y está internado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto