Presentaron un libro sobre el impacto que tuvo la pandemia en el trabajo

El texto fue editado de manera conjunta por las editoriales de las universidades Nacional y Católica de Córdoba, con una versión digital a la que se puede acceder de manera gratuita.

Ed Impresa 04/11/2022 Mónica Hernández
Pobreza © NA
Este informe es el resultado de una investigación que encomendó el Foro de Rectores de Córdoba. (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01   

 

El equipo interdisciplinario a cargo de la investigación viene trabajando desde 2017 cuando se arrancó con un primer proyecto en la provincia de Córdoba, con relevamientos y caracterización de los programas sociales que había en esa época. Ya en 2019 se retomó y se planificó un nuevo trabajo que no se concretó a raíz de la pandemia y a fines del 2020 se volvió sobre el texto publicado el año pasado. 

Este informe es el “resultado de investigación que nos encomendó el Foro de Rectores de Córdoba que tiene el apoyo de todas las universidades de la provincia y el Observatorio de Políticas Sociales, conformado por representantes de cada una de estas casas de altos estudios: la UTN, Regionales Córdoba y San Francisco; Blas Pascal, UNC, UCC, UES21; UPC, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas y el Instituto Universitario Aeronáutico”, contó a LNM Carla Carrizo Stauffer, una de las autoras del libro.

Respecto a la línea de trabajo, la investigadora dijo: “Este tema de la pandemia nos tomó desprevenidos, en cuanto a un trabajo que nosotros desde el equipo interdisciplinario en un primer momento queríamos encarar de otra manera, es decir realizar un trabajo de campo, y apenas estábamos volviendo el año pasado a la supuesta normalidad tuvimos que repensar y consensuar un poco las estrategias de trabajo para reformular esto. Si bien estábamos de acuerdo todos los miembros del Observatorio sobre lo que teníamos que hacer, que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, llegamos a conclusión de que los aspectos más perjudicados eran el empleo, el trabajo y la pobreza”. 

“Nuestra propuesta permitió poner de manifiesto la complejidad de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, donde situaciones de exclusión y de desigualdades previas se profundizaron y siguen profundizándose”.

Para ello, se trabajó con una metodología aplicada donde se combinaron tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, con análisis documental de contenidos y, asimismo, se sistematizaron y procesaron datos estadísticos de 42 fuentes secundarias: informes técnicos, comunicaciones de diferentes organismos internacionales, nacionales y provinciales, además de otras investigaciones, donde se procesaron y consultaron estadísticas y publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional de Trabajo (OIT), Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Encuesta Permanente de Hogares, etcétera.

En tanto, “esta información no siempre fue en una misma periodicidad o en una misma medida; se trabajó mucho en el tema de los datos desde distintas fuentes como para homogeneizar y producir resultados sobre todo comparables a nivel nacional y provincial, eso es lo que está reflejado en el libro con tablas y cuadros estadísticos que permiten hacer una   contextualización tanto a nivel mundial de lo que dejó la pandemia y de América latina y el Caribe y por supuesto Argentina y finalmente Córdoba”, agregó Carrizo Stauffer.

Metodología de trabajo

Graficos Moni00004

En la elaboración del libro se trabajaron variables relacionadas a indicadores de la pandemia, laborales, de pobreza, de indigencia, también se mencionan variables de empleo, desempleo, informalidad laboral, evolución salarial, tasa y porcentajes, además de cantidad de lugares con personas en situación de indigencia. 

“Los indicadores de pandemia se iban publicando a diario, como contagios, muertes, medidas de aislamiento, y cómo se vincularon todas estas medidas con la cuestión de empleo y cómo afectaron, sobre todo a nivel país y provincia. La Canasta Básica Alimentaria y la Total fueron indicadores que se tomaron para hacer el análisis fundamentalmente durante el período de aislamiento social y la primera etapa del 2021, donde fue muy lenta la salida de la cuarentena y resultó muy notorio cómo los ingresos familiares y per cápita no alcanzaban a cubrir la canasta alimentaria”, aclaró.

En tanto, añadió que “si bien hoy se siguen viendo todas estas cosas, pero lo grave es que se han profundizado las desigualdades, las brechas, aunque todo esto es preexistente a la pandemia, lo cual hoy por hoy no podemos desconocer, con lo que el Covid-19 aceleró estas diferencias”.

Se profundizaron las desigualdades

Por eso es que “nuestra propuesta, viendo todos estos datos, permitió poner de manifiesto la complejidad de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, donde situaciones de exclusión y de desigualdades previas se profundizaron y siguen profundizándose, y bueno ahí está el punto del problema”, expresó.

Todo lo anterior lleva a tomar medidas urgentes y que no solo sean paliativos para cubrir estas necesidades emergentes y urgentes, sino que tengan una continuidad en el tiempo y que procuren quitar desigualdades, brechas y conocer este cambio de paradigma en el mundo laboral.

Hoy sabemos que se necesita en el mundo laboral de ciertas competencias, saberes y habilidades, entonces también el Estado tiene su cuota parte desde ese lugar, atendiendo a la inclusión del sector más joven y de las mujeres, lo cual también en el libro se destaca, además de estar al tanto de “cómo el desempleo afectó a los sectores más jóvenes y ni qué hablar de las mujeres, lo que fue muy notorio, sobre todo en América latina y Argentina, en particular, que, comparándolo con Europa, donde si bien bajaron las tasas de empleo o aumentó el desempleo pero siempre se mantuvieron en un dígito, alrededor 7,5% o 7%; en cambio en América latina y el Caribe ya superó los dos dígitos, hablando de una diferencia de 14%”, aporta el informe.  

La heterogeneidad de los escenarios y las sociedades son  muy diferentes y es algo donde también “tratamos en nuestro trabajo este enfoque de atender las demandas en particular de casa sector y de manera que tanto las iniciativas públicas como las privadas puedan avanzar en la recuperación económica y laboral pensando desde los diferentes sectores económicos y grupos de trabajadores, además de esta economía del conocimiento y de la tecnología que es otra de las cosas salieron a la luz durante la pandemia”, finalizó la experta.

Para acceder de forma gratuita a la publicación se debe escanear el código QR o adquirir el libro en la Editorial de la UCC, Obispo Trejo 323, barrio Centro.

Graficos Moni00003

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 283

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto