Sarampión y polio: la campaña de vacunación alcanzó el 47%

Está por encima de la media nacional, pero por debajo de la meta fijada para este plazo. Buscan llegar al 80% en toda la provincia.

Córdoba 03/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Campaña-de-Vacunación-contra-la-Rubiola-y-el-Sarampión6 (1)
La campaña continuará hasta el 13 de noviembre. Foto: archivo

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, presentó los avances de la campaña provincial de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio, dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, a un mes desde su inicio.

Hasta el momento, se alcanzó una cobertura general del 47% en toda la provincia. Este porcentaje es levemente mayor a la media nacional pero está por debajo de la meta fijada para este plazo, que es de 80%. 

“Es muy importante que los equipos de salud continúen ofreciendo activamente la aplicación de estas vacunas, y la comunidad entera pueda arrimarse a sus centros de vacunación o a los distintos lugares donde estamos vacunando”, remarcó Barbás.

gabriela barbas 1

Algunos departamentos superaron la cifra

Los departamentos que lograron o superaron este porcentaje fueron Sobremonte, Río Seco, General Roca, Tulumba, Presidente Roque Sáenz Peña y General San Martín. Mientras que otros doce consiguieron estar por encima del 60% de cobertura.

En tanto que San Javier, Santa María, Cruz del Eje y Pocho quedaron por debajo del 60% y los departamentos de Capital, Colón, Punilla y San Alberto obtuvieron las coberturas más bajas.

Al respecto, la ministra sostuvo que “hay 185 localidades de las 427 que llegaron al 95 por ciento de cobertura; un dato muy importante para poner en valor y poder identificar que realmente se puede llegar a la meta. Esto no solamente requiere del trabajo y la articulación de los equipos de salud, sino también del acompañamiento de la sociedad entera”.

Al mismo tiempo, Barbás explicó que el desafío está en los grandes conglomerados urbanos que son a su vez los más expuestos al riesgo de ingreso de estos virus.

Seguirá hasta el 13 de noviembre

La campaña continuará hasta el 13 de noviembre, por lo cual es importante que las familias se acerquen a los diferentes dispositivos de la campaña, y no posterguen la concurrencia. 

La ministra aclaró que “aunque se tenga el carné completo, estas dosis adicionales sí o sí se deben aplicar, porque son cuatro enfermedades que se previenen con dos vacunas”.

Vacunación contra el Covid 19 (Gobierno de Córdoba)Sigue campaña contra sarampión, rubéola y paperas: dónde vacunarse

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.