Vientos fuertes y riesgo extremo de incendios en Córdoba

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático recomendó precaución ante las ráfagas previstas para la mañana del domingo.
fuertes vientos
Vientos fuertes están anunciados para el domingo y el riesgo de incendios es extremo.

El Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia ya había anunciado la llegada de un frente frío durante la madrugada y la mañana del domingo que deja ráfagas regulares a fuertes del sector sur en gran parte del territorio cordobés.

Ante ello, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomendó precaución y recordó que se mantiene el índice de peligro de incendios en rango extremo.

“El evento comenzó durante la madrugada en el sur provincial. Entre las 5 y las 7 en la ciudad de Córdoba hubo un rápido incremento de la intensidad del viento, con ráfagas importantes en todo el centro provincial, con intensidades que alcanzan de 75 a 85 km/h”, indica el informe.

“Las ráfagas seguirán incrementando su intensidad a medida que se desplazan hacia el norte, en dicha región de la provincia, entre las 8 y las 10 horas se esperan vientos que podrían alcanzar valores máximos entre los 85 y 95 km/h”, agrega el organismo.

El mejoramiento llegará en horas de la tarde y las intensidades irán cesando en todo el territorio provincial.

Se destaca que esta circulación posterior al pasaje del frente posiciona una masa de aire muy seca y fría en toda la provincia, favoreciendo de esta manera que las condiciones para el desarrollo de incendios sigan siendo muy elevadas.

Por los vientos, hay varios tramos de rutas cortadas por polvo en suspensión. La actualización del estado de las rutas puede verse acá. 

Recomendaciones de Policía Caminera

  • Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión, niebla o neblina reducir la velocidad. SIN DETENERTE sobre la calzada o banquina.
  • En caso de detenerte, alejate lo más posible de la banquina, buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas solo deben usarse en caso de estar detenido.
  • Respetar las indicaciones de las autoridades de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.

Noticia relacionada

vientosUn alerta por vientos fuertes se expande en la provincia hacia este jueves

Te puede interesar