Así funcionará el programa de promoción a la actividad comercial y turística

Especiales - Turismo 28/10/2022 Por Redacción La Nueva Mañana
Micro y pequeñas empresas recibirán un crédito del 50% del impuesto sobre los Ingresos Brutos, si aumentan un 20% su planta laboral.
fotos gobdecba (1)
El 1 de noviembre se abrirán las inscripciones para las micro y pequeñas empresas del área comercial o turística. Foto: gentileza Gobierno de Córdoba.

chapa_ed_impresa_01   

 

La Provincia lanzó esta semana el programa de Promoción a la Actividad Comercial y a los Servicios Turísticos, el cual se extenderá durante 60 meses, y está dirigido a micro y pequeñas empresas, las que recibirán un crédito fiscal equivalente a la mitad de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Se trata de un programa de creación de empleo con reducción de Ingresos Brutos para Pymes del sector comercial y turístico. En el acto que encabezó, el gobernador Schiaretti enfatizó: “Córdoba está cambiando rebaja de impuestos por creación de puestos de trabajo”.

“El Gobierno de Córdoba promueve el empleo y la producción porque estamos convencidos de que eso permite el progreso de nuestra provincia; y la cultura que debe primar en una sociedad es la cultura del trabajo”, expresó el mandatario provincial.

De acuerdo con lo previsto, desde el 1 de noviembre se abrirán las inscripciones para estas micro y pequeñas empresas que busquen beneficiarse con este programa que reduce al 50 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos con el objetivo de crear empleo formal en el sector comercial y servicios turísticos e incentivar dicha actividad de económica para que se vea reflejado en mayores ingresos facturados. 

Las cámaras de Turismo y de Comercio celebraron la iniciativa

Este crédito fiscal se acreditará mensualmente en la Billetera CiDi (Ciudadano Digital) y podrá aplicarse al pago de cualquier impuesto provincial. La iniciativa es inédita en Argentina y surgió impulsada por la Cámara de Comercio y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), expresó el ministro de Industria y Producción, Eduardo Accastello. “Parte de la base de incrementar el personal en un 20% y que en base al aumento de la facturación de las empresas, se le aplique un 50% de descuento de Ingresos Brutos, a través de un instrumento que aplicará la Secretaría de Comercio provincial”, aclaró.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, este programa unido con el lanzamiento del PIL hace algunos días, permite que al sector reactivarse tras la pandemia, “produciendo puestos de trabajo y equiparándonos con la industria”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, dijo: “Celebramos que el Gobierno provincial subsidie al empleo y no al desempleo”. En diálogo con la prensa, proyectó: “En este momento hay 108 mil personas vinculadas al comercio y los servicios, o están desempleados o no están registrados. Si tomamos que el año pasado sin el incentivo, se generaron 5 mil puestos de trabajo, tenemos que pensar que por lo menos en el 2023 se generarán al menos 10 mil más”. 

“Esta herramienta es realmente muy valiosa y es muy importante que Córdoba sea la bandera en este tipo de políticas; porque estamos hablando de dos programas lanzados en poco tiempo. Por un lado, el de promoción a las pequeñas y medianas empresas. Por el otro, el PIL Turismo, que permite la capacitación de 2000 cordobeses por un año en el rubro de la hotelería, la gastronomía y de agencias de viajes. Esa formación también les reconoce un estímulo de $35 mil al mes que es afrontado por el sector público y privado. Ambos programas presentados recientemente apuntan al empleo formal que es lo que necesita el sector, profundizando la capacitación y formación de los trabajadores”, indicó por su parte a LNM el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 282

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar