Con 145 votos positivos, el pacto fiscal entre la Nación y las provincias es ley

Fue aprobado este viernes, en la madrugada. Hubo 53 votos negativos y 20 abstenciones. También se sancionó la ley de Responsabilidad Fiscal, y se aprobó la prórroga del impuesto al cheque.

País 22/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
pacto fiscal gobernadores macri
El pacto fiscal fue firmado por Macri y 23 provincias previamente al paquete de reformas impulsado por el Gobierno. Foto: archivo.

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de este viernes el Consenso Fiscal, firmado por 23 de los 24 gobernadores el pasado 16 de noviembre, y el proyecto de Responsabilidad Fiscal, por el cual los mandatarios provinciales se comprometieron a mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

El Consenso Fiscal obtuvo 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones, mientras que la ley de Responsabilidad Fiscal consiguió 159 adhesiones, 55 rechazos y 3 abstenciones. La prórroga del impuesto al cheque fue aprobada por 211 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

“Es un acuerdo en el que todos ceden un poco”, sintetizó el miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina respecto al Pacto Fiscal. Al defender el valor de estas leyes, estimó que “este es un acuerdo ciertamente histórico, que nos permite ponernos en una senda mucho más sustentable”.

El acuerdo abre “muchísimas oportunidades de inversión y empleo en las provincias”, dijo, remarcando que “acá hay un juego de suma positiva, que nos va a permitir seguir por el camino de crecimiento para reducir la pobreza, que es el principal objetivo que nos hemos planteado”.

El misionero Luis Pastori destacó que el Pacto Fiscal “elimina la litigiosidad provincias-Nación”, y que a través del mismo 59 juicios de las provincias se retiran.

Desde la oposición, Axel Kicillof (FpV-PJ) consideró la firma del Pacto Fiscal como una atribución de las provincias, por lo que no quería opinar sobre la conveniencia o no de cada una de las provincias de firmar el mismo. No obstante ello, adelantó su voto negativo, porque consideró que “la ley de reforma previsional, de saqueo a los jubilados, no respeta el acuerdo firmado por los gobernadores. Se trató de hacer cómplices a los gobernadores del ajuste de los jubilados”.

Tampoco acompañarían a la ley de Responsabilidad Fiscal, aclaró, por considerar que “si a las provincias se le imponen todas estas restricciones, nos preguntamos por qué no se le imponen al Gobierno nacional”.

En cuanto a la ley que prorroga el impuesto al cheque, recordó que siempre el kirchnerismo lo prorrogó, y en caso de rechazarlo estarían desfinanciando al ANSES, por lo que votarían ese proyecto de manera positiva.

El diputado Marco Lavagna aclaró que el problema con los pactos fiscaleses que “no se terminan cumpliendo”. “Muchas veces las buenas intenciones que se tienen con estos acuerdos, terminan fracasando”, observó. Estimó que “este acuerdo que se ha firmado es un acuerdo posible”, pero sugirió “seguirlo de cerca”.

“Tengamos cuidado con estos pactos, de no hacer que las provincias aparezcan como los grandes culpables de los desequilibrios”, dijo, advirtiendo que hoy “es la Nación la que tiene un gran déficit fiscal”.

Por su parte, Agustín Rossi comparó el actual Pacto Fiscal con el firmado en los 90 durante la gestión menemista, considerando que ambos son “bastante similares”, y reflexionó que “este acuerdo fiscal de agosto de 1993 fracasó”. Se preguntó entonces “si esto fracasó, ¿para qué volver a insistir?”.

“La realidad es que cada vez que gobierna la derecha en la Argentina intenta resolver los problemas por el lado del gasto y el ajuste, y siempre termina generando tensiones”, expresó, preguntándose “por qué les terminamos manoteando cien mil millones de pesos a los jubilados”. 

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

Lo más visto