Apartaron a 10 policías por no asistir a Blas Correas cuando agonizaba

Se trata de los efectivos que detuvieron al Fiat Argo, en la intersección de Chacabuco y Corrientes minutos después que el joven de 17 años recibiera el disparo.

Córdoba 24/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Blas correas by gentileza
“A lo largo del juicio se está viendo la pésima actuación policial", expresó la mamá del adolescente asesinado. Foto: gentileza

En el marco del juicio por el crimen de Blas Correas, donde se juzga por distintos delitos a 13 policías, se dispuso el pase a situación pasiva para 10 efectivos, que no estaban imputados en la causa, pero que con el desarrollo del procesos y los testimonios, fueron acusados de no prestar asistencia al adolescente mientras agonizaba en el vehículo donde se trasladaba con sus amigos. 

La medida se da luego de la denuncia que la familia de Blas presentó el jueves pasado ante el Tribunal de Conducta Policial, para que se investigue el accionar de los efectivos que no asistieron al joven.

“A lo largo del juicio se está viendo la pésima actuación policial y que lamentablemente hoy siguen activos. Cumplen sus funciones como si nada hubiese pasado”, había manifestado a Télam Soledad Laciar, la madre de Blas, al anunciar la presentación que realizó acompañada por Fernando Blas Correas y Juan Laciar, el padre y el hermano de la víctima, respectivamente.

 Se trata de los efectivos que detuvieron al Fiat Argo, en la intersección de Chacabuco y Corrientes minutos después que el joven de 17 años fuera herido por la espalda por los efectivos en el retén de avenida Vélez Sarsfield. 

Esos policías, según revelaron los videos difundidos en las audiencias, no intentaron salvar al adolescente que se encontraba agonizando en el interior del vehículo. 

"Es muy triste ver cómo actúa la policía, que en muchos de los casos son víctimas de un sistema de no funciona y ala gente buena también lo van contaminando de a poco", expresó la mamá de Blas.

"Todavía respiraba. Estaba vivo. Sin embargo los policías ocuparon su tiempo en ver cómo inculpaban a los jóvenes en vez de salvarle la vida a Blas. Nadie lo atendió, nadie lo revisó. Lo dejaron morir", cuestionó también la mujer.

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, declaró como testigo el pasado miércoles en la audiencia del juicio y dijo que, luego de ver las imágenes de los procedimientos, sentía “vergüenza” por el accionar de los policías durante todo el operativo que derivó en la muerte de Blas.

Hasta el momento han declararon más de 20 testigos. Este miércoles está prevista la declaración del ex subdirector general de Seguridad de Capital Sur, Gonzalo Cumplido, y del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Noticia relacionada: 

acusados juicio blas correas by telamCausa Blas Correas: piden investigar a los policías que no asistieron al joven

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.