Causa Blas Correas: piden investigar a los policías que no asistieron al joven

Mediante una presentación ante el Tribunal de Conducta la familia pidió que se indague a los efectivos que no atendieron al adolescente herido.
acusados juicio blas by telam
La familia de Blas Correas pidió investigar a policías que negaron asistencia al adolescente. Foto: Télam

La familia de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado a balazos durante un control de seguridad en agosto de 2020, realizó este jueves una presentación para que el Tribunal de Conducta Policial investigue el accionar de los efectivos que no asistieron al joven cuando aún estaba con vida y por el cual están siendo enjuiciados de la Policía de la Provincia.

“A lo largo del juicio se está viendo la pésima actuación policial y que lamentablemente hoy siguen activos. Cumplen sus funciones como si nada hubiese pasado”, manifestó a Télam Soledad Laciar, la madre de Blas, al anunciar la presentación que realizó acompañada por Fernando Blas Correas y Juan Laciar, el padre y el hermano de la víctima, respectivamente.

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, declaró como testigo el pasado miércoles en la audiencia del juicio y dijo que, luego de ver las imágenes de los procedimientos, sentía “vergüenza” por el accionar de los policías durante todo el operativo que derivó en la muerte de Blas.

Para la madre de Blas, la definición de la jefa del organismo de seguridad provincial “dejó en claro que todo lo que hizo la policía lo hizo mal”, por lo tanto consideró "necesario que esas conductas se investiguen administrativamente y penalmente".

Blas Correas @amnistiaar

La presentación ante el Tribunal de Conducta

El pedido de investigación abarca, al menos hasta el momento, a seis efectivos policiales, no obstante Laciar aseguró que “a lo largo del proceso de enjuiciamiento seguramente van a surgir otros responsables de no haber cumplido con su deber, ni con su responsabilidad ni con su juramento de preservar la vida”.

La madre apuntó particularmente a los efectivos que actuaron cuando interceptaron el automóvil en Chacabuco y Corrientes, con Blas agonizando y “nada hicieron por salvarle la vida".

"Lo dejaron morir. No hubo ni un poco de sensibilidad ni valor por la vida humana. Como dijo la Jefa de la Policía: Hicieron todo mal”, sostuvo al recordar que también hubo “maltrato” hacia la familia cuando exigía respuestas oficiales sobre lo que había ocurrido, añadió.

Al respecto, el abogado Alejandro Pérez Moreno, querellante en representación de la familia Laciar Correas, anticipó a Télam que para la instancia de los alegatos va a solicitar que se “investigue a muchos de los que hoy no están en este juicio y que, con el transcurrir de las audiencias, van quedando en evidencia sobre sus responsabilidades”.

Día 14 del juicio

Mientras tanto este jueves se realizó la 14° audiencia del juicio. Los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular, escucharon el testimonio del sargento Alejandro Sosa, operador de radiofrecuencia y videocámaras de la fuerza de seguridad al momento del hecho criminal.

El suboficial expuso detalles sobre las comunicaciones realizadas entre los puestos de control, móviles y cadena de mandos en la madrugada que fue baleado el Fiat Argo blanco en que se movilizaba la víctima con sus cuatro amigos.

También declaró el oficial principal José Tolosa, quien estaba patrullando en un móvil en la zona sur de la capital de Córdoba cuando ocurrió el hecho y, por frecuencia radial, fue notificado de la persecución al automóvil que se había dado a la fuga de un control policial, colaboró en el procedimiento y ofreció detalles de las distintas etapas en que actuaron los efectivos de seguridad.

Luego de estos testimonios, que se extendieron hasta pasada las 19.30, el debate oral y público pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 25 de octubre a las 14, para seguir con las exposiciones de las pruebas testimoniales y documentales.

inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole

Los testigos que restan declarar

Por otra parte, el tribunal de enjuiciamiento informó que aún quedan pendientes 68 testigos, por lo tanto estimó que las audiencias se extenderán este año por todo el mes de diciembre, además de febrero y marzo de 2023, mientras que para enero habrá receso judicial.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

blas correas jucio by telamJuicio por Blas: cinco policías declaran sobre la actuación de la fuerza
WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.17.23Blas Correas: la jefa de Policía de Córdoba dijo que siente "vergüenza"

 

Te puede interesar