Aumentó 20% la deuda externa durante el tercer trimestre del año

Así lo dio a conocer Indec este jueves. La deuda externa total ascendió a u$s 216.351 millones, 20% más que en igual período del año pasado, cuando alcanzó a u$s 179.775 millones.

Economía 21/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
dolar
Los datos fueron publicados por Indec este jueves. Foto: Archivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la deuda externa del país aumentó 20% durante el tercer trimestre del año en comparación a igual periodo del año anterior. Esto significa que alcanzó los 216.351 millones de dólares, contra los 179.775 millones el año pasado.

En tanto, el saldo de la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit de u$s 8.683 millones, más del doble que los u$s 2.895 millones de julio-septiembre de 2016, por un mayor incremento de las importaciones en relación con las exportaciones.

Según indicó ámbito.com, a pesar del aumento de la deuda externa y el déficit corriente, las reservas del Banco Central (BCRA) también crecieron y superaron los u$s 50.237 millones, un 58% más que en el tercer trimestre del año pasado, cuando ascendían a u$s 29.902 millones.

A través del relevamiento la Posición de Inversión Internacional, es decir, el saldo entre el dinero que los argentinos tienen y deben al exterior, bajó 31% luego del blanqueo de capitales a unos u$s 29.981 millones, frente a los 43.579 millones de igual período del año pasado.

El Indec dio cuenta sobre estas variaciones en el informe de la "Balanza de pagos", un estado contable estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo.

Esta Balanza comprende la cuenta corriente y de capital que incorpora las transacciones en bienes, servicios, renta y transferencias, dando como resultado la necesidad de financiamiento externo neto que se solventa con la cuenta financiera, donde se registra el cambio de propiedad de los activos financieros y pasivos con no residentes, y la variación de reservas internacionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto