Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 45 años de recuperación de Memoria

Desde 1977, Abuelas de Plaza de Mayo recuperó 130 nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado y sigue su búsqueda por los que resta encontrar.

País 23/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Estela de Carlotto NA
En relación a la efeméride, se conmemora cada año el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Foto: NA

Este 22 de octubre, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años de búsqueda y recuperación de nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país.

Hasta la fecha, 130 nietas y nietos han sido recuperados por esta agrupación.

En relación a la efemérides, se conmemora cada año el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo celebrará este nuevo aniversario con un acto en Tecnópolis, Buenos Aires, y desde temprano recibe salutaciones de referentes políticos y sociales que coinciden en el rescate de su "valiente" e "incansable" lucha.

El festival lleva por nombre "Abuelas 45 años, la búsqueda continúa" y cuenta en su grilla con la participación de Canticuénticos, La Bersuit y Sara Hebe en el escenario, en una jornada que incluirá conversatorios, muestras, actividades especiales y espectáculos.

#TeBuscoDesde

En el marco de este 45° aniversario, Abuelas de Plaza de Mayo puso en marcha la campaña #TeBuscoDesde para seguir reforzando la concientización social respecto de la importancia de sostener la búsqueda de las nietas y nietos que resta recuperar.

"Te busco desde el agua por que tu mamá Silvina era campeona argentina de natación. Te busco en el río, te busco en el mar y ahí te voy a encontrar" expresa la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, dirigiéndose a su nieto apropiado.

El cumpleaños de la abuela Estela

El aniversario de la organización coincide con el cumpleaños de su titular, Estela de Carlotto, quien nació en 1930, trabajó como maestra y formó una familia con el amor de su vida, Guido Carlotto, con quien dio vida a cinco hijos: Laura, Claudia, Guido, Miguel y Remo. 

Con ansias de una sociedad más justa, sus hijas y más tarde sus hijos se volcaron a la militancia política. El secuestro y la desaparición de su hija Laura y el nacimiento de su nieto en cautiverio, a quien se le sustrajo su identidad; llevaron a Estela a unirse a otras mujeres que buscaban dos generaciones.

"Su facilidad para la escritura fue un aporte para la redacción de hábeas corpus y todo documento que hiciera falta. Su don de comunicadora, siempre con la palabra justa, la capacidad para mantener la calma en la adversidad y su lucidez la fueron convirtiendo en referente", rescatan desde la misma organización.

En 2014, Estela de Carlotto tuvo la recompensa de encontrar a su nieto.

Saludos y homenajes

El jefe de Gabinete Juan Manzur expresó en Twitter un saludo a Abuelas de Plaza de Mayo, rescatando "la incansable y valiente lucha" de las mujeres "que nunca bajaron los brazos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia". Señaló Manzur que "nuestro mejor homenaje es seguir acompañándolas".

Para el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, quien a su vez es hijo de desaparecidos, las Abuelas "son el ejemplo para muchas generaciones de argentinos, ejemplo de lucha, felicidad alegría y constancia, son el ejemplo que hace falta para reconstruir nuestra sociedad".

"Son el ejemplo de que la lucha comprometida con las causas justas se hace siempre desde el amor y con felicidad. Hoy, en el Día del #DerechoALaIdentidad, es el aniversario de nuestras queridas Abuelas", posteó en su cuenta de la misma red social.

Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.