Colectivos artísticos se movilizaron para rechazar el “apagón cultural”

Representantes de distintas disciplinas concentraron reclamando el tratamiento en el Senado del proyecto que prorroga fondos específicos.

Córdoba 20/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cultura 5
Los colectivos vinculados a la industria cultural se mvilizaron este miércoles en Córdoba. Foto: LNM

Representantes de diversas disciplinas artísticas y colectivos culturales que forman parte de la asamblea federal “Unides por la cultura”, en su regional cordobesa, concentraron este miércoles frente a la Agencia Córdoba Cultura, para pedir el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales - Extensión de su vigencia”.

Numerosas personas se dieron cita en horas del mediodía frente al edificio de la ex Legislatura, para alertar sobre el riesgo que pende sobre las industrias culturales argentinas si no trata la Cámara alta la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados. Se trata del proyecto impulsado por el diputado nacional Pablo Carro, que prorroga los fondos específicos destinados a la cultura por 50 años.

cultura 3

En diciembre del 2017, se sancionó la Ley 27.432 que sustituye el artículo 3 de la Ley 25.413, sobre “impuestos y débitos en cuentas bancarias sobre destino de recursos a la Anses”.  Esta modificación impactó en la caducidad de los fondos de asignaciones para las industrias culturales.

Desde el sector cultural explican que la situación es compleja y que las consecuencias implican, entre otras problemáticas, que no haya fondos específicos para este sector desde el 2023. Por eso insisten que se trate y se vote la ley antes de fin de año.

“En menos tres meses los fondos que financian el trabajo y la producción de las industrias culturales dejarán de existir. El cine, la música, el teatro, las bibliotecas culturales y los medios comunitarios tienen fecha de vencimiento”, dicen desde el Colectivo de Cineastas de Córdoba.

“Buscamos por todos los medios que se llegue al tratamiento de la iniciativa en el Senado. Nuestra preocupación es que se dé por fin el quorum necesario y la Cámara alta ratifique la media sanción ya lograda en Diputados”, explicó el cineasta Rodrigo Guerrero, a La Nueva Mañana

Cultura 1

Refutan a la senadora Álvarez Rivero

La senadora nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio, Cármen Álvarez Rivero, en una nota de opinión publicada en un medio local, sostuvo: “Sí a la cultura y no a las asignaciones arbitrarias”. Y, justificando su postura contraria a la prórroga, sostiene: “No nos sigamos burlando de los contribuyentes con fondos que habrán de gestionarse sin ningún control y muy posiblemente para crear contenidos destinados al adoctrinamiento”.

El Colectivo de Cineastas de Córdoba rechazó las afirmaciones de la senadora, en tanto “generan confusión y no se ajustan a la verdad”.

Desde el Colectivo aclaran que “las asignaciones específicas no tenían ninguna caducidad, sino que esto se introdujo con el artículo 4 de la Ley N° 27.432 promulgada en el año 2017. Es por esto que estamos discutiendo 50 años donde antes era una asignación a perpetuidad garantizando el derecho a la cultura”.

Y resaltaron la necesidad de explicar “que las asignaciones provienen de impuestos que genera la misma actividad que se fomenta y al quitarlas no se eliminan impuestos, sino que se dan más recursos a ser destinados a distintos fines según la discrecionalidad de cada gestión gubernamental”.

Finalmente, el Colectivo de Cineastas de Córdoba sostiene que lo que propone la legisladora es lisa y llanamente “eliminar una política de Estado, con lo que se genera menor previsibilidad sobre el desarrollo de la cultura y de las industrias culturales en el corto, mediano y largo plazo en el país”.

Noticia relacionada

cultura cineMovilizarán en Córdoba para pedir por ley que impide el “apagón cultural”

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 18.15.52

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 15/02/2024

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto