Declaran los policías que detuvieron el auto donde agonizaba Blas Correas

Los efectivos que participaron en el opertivo sobre calle Chacabuco y Corrientes no están imputados pero fueron señalados por no prestar asistencia al joven mientras agonizaba.

Córdoba 18/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
juicio por Blas segunda audiencia by Télam
El proceso, que se retoma esta jornada tras un cuarto intermedio dispuesto el 6 de este mes. Foto archivo: Télam

El juicio que se le sigue a 13 policías por el crimen de Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un control vehicular en agosto de 2020, se reiniciará este martes con varios testigos, informaron fuentes judiciales.

Los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular habilitarán la audiencia a las 14 para continuar con la recepción de pruebas testimoniales y documentales, particularmente las vinculadas a los delitos de encubrimiento, omisiones penales o administrativas en los procedimientos realizados por los efectivos policiales imputados.

Los efectivos que brindarán testimonio, que no se encuentran imputados, son algunos de los que, en la intersección de Chacabuco y Corrientes, tras detener el auto, como sostiene la querella, omitieron auxiliar o llamar al 107 para ayudar a Blas que aún estaba con vida.

El proceso, que se retoma esta jornada tras un cuarto intermedio dispuesto el 6 de este mes, comenzó el 7 de septiembre pasado y, hasta el momento, declararon 25 testigos.

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas se hallaba en el Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez de 37 años que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón de 33, quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de 'falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público', ya que se les imputa, entre otros delitos, el haber "plantado" un arma con numeración ‘limada’ para simular un enfrentamiento con los chicos.

Con respecto al arma la Justicia Federal instruye una causa contra Javier Alarcón y Wanda Micaela Esquivel por el delito de ‘adulteración o supresión de la numeración de un arma de fuego’, caso que está en manos del fiscal federal de Córdoba, Maximiliano Hairabedian.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

Crimen de Blas by LNMImputan en causa federal a dos policías juzgados por el crimen de Blas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto