“El 17 de octubre puede marcar una nueva etapa dentro del FdT”

El ex titular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, dialogó con LNM y se refirió a la actual coyuntura política dentro del Frente de Todos. Las perspectivas para 2023.

Ed Impresa 14/10/2022 Flavio Colazo
Peretti © Twitter
“A Cristina Fernández se le hará llegar el apoyo solidario de la concurrencia al acto”, asegura Peretti. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

El autor de “Chacareros, soja y gobernabilidad” (2013) y “La chacra mixta y otras yerbas” (2014), Pedro Segundo Peretti, se refirió a las expectativas ante la próxima conmemoración del Día de la Lealtad este lunes 17, analizó las particularidades del actual momento histórico del país y se explayó sobre sus perspectivas para las elecciones presidenciales de 2023. Todo, en este mano a mano con La Nueva Mañana.

Habida cuenta del difícil momento social, político y económico que atraviesa el país -y con las manifiestas tensiones a flor de piel dentro de la coalición gobernante (FdT)-, ¿con qué estado de ánimo espera el próximo Día de la Lealtad?

-Creo que será un acto -el de Plaza de Mayo- muy importante, y que puede marcar el inicio de una nueva etapa dentro del FdT. Lo veo así fundamentalmente por la organización de los sectores más comprometidos con un rumbo nacional y popular para Argentina: la presencia de las dos CTA, de Pablo Moyano y de las organizaciones sociales hacen que este 17 de octubre represente, más allá de ser un recordatorio de una fecha fundacional para el campo nacional y popular-, también un mensaje directo al Gobierno para que oriente el rumbo en algunas políticas y vayamos hacia una fase más distributiva que tenga más que ver más con lo que la gente votó. El otro acto -que tendrá lugar en Obras Sanitarias- no es más que el lanzamiento de una corriente sindical peronista destinada a pugnar por un lugar en las listas; por su plataforma y convocatoria no da la impresión de tener mayor relevancia. El acto en Plaza de Mayo tiene un programa que se elaboró y consultó con sectores de las pymes, de las organizaciones sociales y de los trabajadores, que van con una serie de propuestas en relación a la renegociación con el FMI, a la distribución de la riqueza, a atender el factor pyme como elemento desarrollador de la Argentina. También tiene un claro mensaje en relación a la soberanía, y además tiene el componente  más importante de todos: la solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner.

¿Y cuál será, entonces, el mensaje para los demás integrantes del FdT, particularmente para Alberto Fernández y Sergio Massa?

- En ningún modo será un acto contra ellos, pero sí se va a enviar un mensaje de reclamo al Gobierno -que es ejercido por ambos- sobre el deseo de que se modifiquen ciertas políticas. Por otra parte, será un acto de solidaridad con Cristina, quien se encuentra perseguida judicialmente y a quien han intentado asesinar. Quiero decir que lo que pasa es que como ni Alberto Fernández ni Sergio Massa están siendo perseguidos judicialmente, ni se ha atentado contra sus vidas -y además ambos son quienes gobiernan-, serán la parte de la coalición a la cual se le harán llegar los reclamos, mientras que a Cristina Fernández -en tanto víctima de persecución judicial e intento de magnicidio, y al ser quien ejerce el liderazgo político, moral e intelectual del sector abrumadoramente mayoritario del FdT- se le hará llegar el apoyo solidario de la concurrencia al acto.

“El pueblo votó peronismo y Alberto le está dando frondicismo”

¿A qué atribuye usted que en pleno crecimiento económico sostenido en Argentina no se distribuya de modo tal que satisfaga a los sectores que demandan medidas en tal sentido?

-Lo atribuyo a que se está implementado un modelo económico errado, el cual debe virar hacia uno en que se privilegien los altos salarios, el mercado interno, la total accesibilidad de los ciudadanos a los alimentos, etcétera. En cambio, veo que se ha ido a un modelo interno de factorías, neofrondicista, con un muy alto nivel de exportaciones de materias primas y bajos salarios… y el pueblo no ha votado eso. El pueblo votó peronismo y Alberto le está dando frondicismo, por eso el lunes 17 se le va a reclamar por un cambio de rumbo a quienes llevan adelante el actual Gobierno.

¿Cómo evalúa las chances electorales del FdT para 2023?

-Soy muy optimista, porque creo que va a haber un debate dentro del FDT del cual yo espero -junto a muchos compañeros más- que surja Cristina como la candidata destinada a representar al FdT en las próximas elecciones presidenciales. Espero que sea así porque entiendo que es la única figura que aglutina a la totalidad del espacio nacional y popular, y que está en condiciones de dar la pelea de igual a igual contra el imperialismo en los grandes foros económicos; por otra parte, creo que la derecha no puede volver a gobernar este país, y confío en el sentido común mayoritario en retomar el rumbo nacional y popular propuesto en 2019, que incluyó el mandato para construir una “Patria”, y sobre el cual de discute hacia adentro del FDT respecto a los modelos a seguir para alcanzar el objetivo, mientras que  la oposición de derecha debate sobre las características del modelo de cómo ser una colonia. Yo creo que el pueblo argentino no va admitir ese camino, creo que va a volver a confiar porque la discusión sigue siendo la misma: soberanía o colonia.

Hay quienes plantean que el país atraviesa un momento en el cual pareciera que se está creando un estado de desorden y anomia para que la derecha pueda llegar al poder mediante un discurso “ordenador”, y entonces llevar adelante un modelo expoliador y no distributivo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Coincido con esa mirada, que por otra parte es un método recurrente de la derecha, solo que antes golpeaban las puertas de los cuarteles y hoy golpean las puertas de los juzgados, que juegan el mismo papel que otrora lo hicieran las FF.AA.; y así, como usted señala, se le está tendiendo una trampa -o emboscada- al pueblo argentino para que vuelva al gobierno un sector de la derecha que venga a entregar los recursos naturales presentes en todo el país.

¿Qué opinión le merecen los recientes cambios en el Gabinete?

-Aun no tengo opinión formada, hay que dejarlos –y verlos- trabajar antes de emitir un juicio; en lo que estoy de acuerdo es que se hayan elegido tres mujeres, porque el Gabinete estaba desbalanceado en cuestión de género.

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 280

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto