Tras otra sesión maratónica, Diputados aprobó el Presupuesto 2018

El debate se extendió durante casi 13 horas en la Cámara Baja, que lo giró al Senado. Cerca de la medianoche el tablero del recinto reflejó 165 votos afirmativos, 64 negativos y 1 abstenciones.

País 22/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
presupuesto 2018
La sesión para debatir el presupuesto 2018 duró casi 13horas. Foto: Cámara de Diputados

En otra sesión maratónica, Cambiemos logró esta medianoche en la Cámara de Diputados aprobar y girar al Senado el proyecto de Presupuesto 2018.

En lo que fue la última deliberación del 2017 de este cuerpo legislativo, el oficialista interbloque Cambiemos contó con el respaldo del bloque Argentina Federal -referenciado en los gobernadores del PJ-, del Frente Renovador (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios con anclaje en provincias gobernadas por otros signos políticos (Neuquén, Misiones, Santiago del Estero).

Tras casi 13 horas de debate, el tablero del recinto reflejó 165 votos afirmativos, 64 negativos y 1 abstenciones. Para alcanzar ese score, el oficialismo logró sumar los votos de los diputados del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador y del bloque Evolución Radical que lidera Martín Lousteau.

Por el contrario, el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda ratificaron su voto negativo y hablaron de un "presupuesto de ajuste y endeudamiento".

A continuación se votarán otras iniciativas comprendidas en el Pacto Fiscal rubricada por los gobernadores en noviembre pasado.

La sesión

El miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina (PRO), destacó que una meta planteada en la discusión del Presupuesto 2018 será la reducción en un punto del PBI del déficit fiscal, llevándolo al 3,2%. También señaló que se prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación promedio del 15,7%, un dólar a $19,30, y un incremento de la inversión del 12%.

"Estamos hablando de una ingeniería política y fiscal de enorme magnitud, quizás el desafío más grande que tenemos los argentinos para poder salir adelante, crecer sin tener una nueva crisis en el futuro", afirmó. 

Sin embargo, el diputado del Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof fue muy duro respecto del nivel de endeudamiento fijado en el presupuesto, en el que los servicios de deuda aparecen como el principal gasto de la administración central.

Luego de denunciar que los intereses de la deuda pública crecieron un 72 por ciento, y que el año que viene el Estado nacional desembolsará 406.000 millones de pesos en ese concepto ("cuatro veces lo que le sacan a los jubilados"), el exministro de Economía consideró que el Presupuesto 2018 "nace muerto" y expresa el "programa económico neoliberal".

Para Kicillof, el proyecto "nace muerto" y "no sirve" porque en el momento en que fue presentado en septiembre pasado no tomaba en cuenta los efectos del paquete de "reformas pésimas" que viene siendo tratado en diciembre en el Congreso.

"Es letra muerta. No lo pueden cumplir. Nace muerto este presupuesto porque no incluye las reformas que han aprobado", juzgó el legislador kirchnerista, que adelantó el voto negativo del FpV como "testimonio de nuestra defensa de los intereses populares".

"Necesitamos que defiendan a la clase media, a los jubilados donde tienen una base electoral. Pero ustedes ya soltaron el ancla y están aplicando el programa económico neoliberal", sentenció Kicillof, que comparó el rumbo actual de la economía con las políticas económicas de Domingo Cavallo en los noventa. 

A su turno, Diego Bossio (Bloque Justicialista) afirmó que cree "cada vez menos en el Presupuesto como un instrumento de política económica" ya que "las facultades que tiene el Poder Ejecutivo son cada vez mayores".

Si bien reconoció que el Congreso "no puede involucrarse en la política monetaria", advirtió que las decisiones en esa materia, en particular los movimientos del tipo de cambio y de las tasas de interés, son determinantes en la definición de "la estructura económica y del perfil productivo" del país. 

Por su parte, Graciela Camaño (Frente Renovador) recordó que el año pasado el oficialismo "subestimó la inflación y sobrestimó el crecimiento" en la elaboración del presupuesto, y señaló que cuando eso sucede "hay gato encerrado".

"Cuando un presupuesto subestima la inflación y sobrestima el crecimiento, hay gato encerrado. Es un ajuste encubierto. Si yo proyecto gastar el año que viene un 16 por ciento más pensando que la inflación va a ser un 15,7, significa que voy a gastar un poquito por encima que la inflación, pero si después la inflación es del 20, significa que gasté menos que la inflación. Es decir, achiqué el gasto, lo ajusté. Lo cual, como está dado el escenario, parecería que va a ser un dato de la realidad", advirtió.

Lucila de Ponti (Movimiento Evita) resaltó que el incremento en el pago de servicios de deuda refleja "el camino que está tomando este proyecto de país, que es de una fuerte dependencia respecto del endeudamiento público e internacional", en tanto que Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) indicó que el Presupuesto 2018 "tiene la misma lógica que el paquete de medidas antiobreras que se ha votado durante estos días, beneficiando al gran capital en detrimento de las condiciones de las grandes mayorías populares".

Más cerca de las posiciones del oficialismo (votará a favor del proyecto en general), Martín Lousteau(Evolución Radical) consideró "muy sano volver a tener un presupuesto más allá de las diferencias tanto en las proyecciones como en las prioridades del gasto". 

"En marzo del 2014 ya se había cumplido la meta inflacionaria para todo el año. Lo mismo había pasado con el valor del dólar", denunció el exembajador ante Estados Unidos, y agregó: "Si uno mira las subestimamaciones de recursos entre 2003 y 2015, que después debido a las facultades delegadas se podían administrar de manera discrecional, eso equivale a un presupuesto entero".

Sobre el presupuesto

El presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.

Además, prevé un dólar en $19, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%.

En tanto, el proyecto contempla un gasto primario de casi 2,5 billones de pesos, recursos tributarias por más de 2 billones y una reducción del déficit de 4,2 a 3,2%.

De acuerdo con estas previsiones, los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14%, y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.

era discrecional, eso equivale a un presupuesto entero".
Te puede interesar
Lo más visto
quintela

Quintela: “No tengo expectativas favorables respecto al Pacto del 25 de Mayo”

Flavio Colazo
Política 04/05/2024

La Nueva Mañana mantuvo una entrevista exclusiva con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, donde el funcionario se refirió a los temas que marcan la agenda política del momento. “Espero que la Ley de Bases sea rechazada en la Cámara alta por los 33 senadores peronistas más -al menos- otros cuatro legisladores comprometidos con los intereses del país”, manifestó.

Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.