"Nada justifica una represión con ensañamiento", dijo Pietragalla Corti

Kicillof dijo que el operativo "no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron" y dispuso el apartamiento del jefe policial que a cargo.

País 07/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
partido represion
"Vemos con mucha preocupación la violencia institucional", dijo. Foto: gentileza

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, repudió el accionar de los efectivos de la policía bonaerense tras la suspensión del partido entre Gimnasia y Boca Juniors que se iba a disputar en la ciudad de La Plata, al señalar que "nada justifica una represión con tanto ensañamiento y descontrol" al público presente.

"El accionar de la policía en el partido entre Gimnasia y Boca merece el total repudio. Nada justifica una represión con tanto ensañamiento y descontrol", sostuvo Pietragalla Corti a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el funcionario destacó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires "ya separó al jefe del operativo (policial) y está comprometida a sumariar y separar a cada uno de los responsables".

El secretario de Derechos Humanos expresó además su "solidaridad con la familia de la persona fallecida; con el camarógrafo que recibió un disparo de posta de goma en la cara y con cada hincha que fue a ver un partido de fútbol y terminó en el medio de ese desastre".

"Vemos con mucha preocupación la violencia institucional que ejerce la policía en los partidos de fútbol", advirtió el funcionario y anticipó que desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación @SDHArgentina van a "convocar a las áreas de DDHH de los clubes para generar herramientas que protejan a las personas que van a las canchas del país".

Kicillof apartó el jefe del operativo

El Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof reconoció que el operativo realizado durante el partido que iban a disputar Boca y Gimnasia y Esgrima de La Plata "no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron" y dispuso el apartamiento del jefe policial que estuvo a cargo.

En un comunicado el Poder Ejecutivo provincial consideró que "el operativo no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron" y detalló que el gobernador "instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo".

Anoche se registraron incidentes en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo poco después de comenzado el partido con Boca, cuando simpatizantes de Gimnasia intentaban ingresar con sus entradas en la mano, pero las puertas de acceso ya habían sido cerradas.

En ese marco, efectivos de la policía dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los espectadores, entre los que había mujeres embarazadas, niñas y niños.

Como consecuencia de ello, se registró el fallecimiento del hincha César Regueiro (57) y decenas de heridos, ocho de los cuales debieron ser atendidos en hospitales de la capital bonaerense.

"Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber", señaló el comunicado del gobierno de Kicillof.

En el texto, la administración de la provincia de Buenos Aires lamentó "los hechos sucedidos" y consideró que "es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro".

Asimismo, informó que "casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta".

"Mientras la Justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron", se indicó en el texto oficial.

Según se informó, fue el comisario Juan Corbarán quien estuvo a cargo del operativo y ya fue apartado de la fuerza, así como el efectivo que disparó contra un camarógrafo de la señal TyC Sports.

"Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad", concluyó el texto oficial.

Para Berni "la Policía resolvió la situación de la peor manera"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había responsabilizado al jefe del operativo por los disturbios, afirmó que será "echado" de la fuera y enfatizó que "la Policía resolvió la situación de la peor manera".

Consultado acerca de la posibilidad de dejar su cargo en el gabinete tras la represión policial y respondió: "Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto".

"Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien. Yo no me considero responsable de lo que pasó. No estuve a cargo del operativo de seguridad. Para eso hay toda una cadena de mando", recalcó.

En tanto, expresó que el jefe del operativo de seguridad fue "quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y el responsable de algo que se resolvió de la peor forma" y consideró que lo ocurrido anoche "es inexplicable".

Luego, el funcionario expuso que "por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía", explicó que "el control de las entradas no la hace la policía, sino el mismo club, que hizo la vista gorda" y apuntó que, en ese contexto, los espectadores que quedaron afuera "se enardecieron y querían entrar".

Berni dijo que en esa situación el jefe del seguridad "resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes sólo quieren hacer negocios con el fútbol".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

07-10-2022_el_club_gimnasia_y_esgrimaPor la violencia, postergaron este viernes dos partidos de la Primera Nacional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto