Alta Gracia: el fiscal pidió la elevación a juicio por Joaquín González

Alejandro Peralta Otonello realizó el pedido tras recibir la pericia médica. Joe Heredia está imputado como autor de homicidio preterintencional.

Córdoba 27/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Joaquín González by gentileza
La autopsia y la pericia médica coinciden en que la muerte de Joaquín González se produjo por inhibición. Foto: gentileza

Consultado por La Nueva Mañana, el fiscal Alejandro Peralta Otonello confirmó que pidió la elevación a juicio de la causa por la muerte de Joaquín González, quien falleciera el 18 de julio pasado. En el proceso está imputado Joe Natanael Heredia como supuesto autor de homicidio preterintencional.

Explicó Peralta Otonello que la decisión fue tomada tras recibir las conclusiones de la pericia médica, que coincidieron "con mayores precisiones y detalles con el protocolo de autopsia que oportunamente se había realizado, determinando que la causa de la muerte de Joaquín fue por inhibición, que es un funcionamiento inmunológico deficitario del nervio vago en un organismo que por cuestiones fisiológicas no reacciona bien ante determinadas circunstancias y puede provocar el fallecimiento a través de un paro cardiorrespiratorio".

Indicó el fiscal que este resultado es coincidente también con testimoniales y vídeos incorporados a la causa. 

Las partes han sido notificadas del pedido de elevación a juicio. Si no media ninguna solicitud de impugnación, alguna cámara del crimen tendrá a su cargo el trámite del juicio.

Los hechos

Cabe recordar que en la madrugada del domingo 17 de julio, en medio de una pelea desarrollada en la esquina de Avenida del Libertador y Víctor Hugo de Alta Gracia, Joaquín González, de 19 años, quedó inconsciente por lo que fue trasladado por amigos hasta el Hospital Regional Arturo Illia, ubicado a unas pocas cuadras.

Desde allí fue trasladado al Hospital San Roque de esta capital donde finalmente el lunes 18 falleció.

Por el hecho fue señalado y oportunamente detenido Joe Natanael Heredia, de 18 años.

Inicialmente, circuló una versión acerca de que éste habría agredido a González con un objeto contundente coincidente con un ladrillo o una piedra. Esta versión fue categóricamente desmentida, merced a testimonios, vídeos y las pericias que no hallaron elementos coincidentes. En tanto, dos personas fueron denunciadas por falso testimonio, responsabilizadas de intentar incorporar esa versión.

Mientras tanto, primero la autopsia y más recientemente la pericia médica lograron concluir que la muerte de Joaquín González se produjo por inhibición, lo que derivó en un cambio en la imputación de Heredia: de homicidio simple a homicidio preterintencional.

En agosto pasado, tras el cambio de carátula se decidió la libertad de Heredia.

Noticias relacionadas:

Joaquín González by gentilezaJoaquín González: tras la autopsia, se espera el pedido de cambio de carátula
marcha joaquin gonzalez 3Marcha por Joaquín González: “Justicia es que mi hijo vuelva”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto