Crimen de "Beco" Ávila: apelarán la sentencia y pedirán penas máximas

La Fiscalía y la querella apelarán la sentencia de 11 años de prisión para el policía Lucas Navarro, responsable de asesinar al vendedor ambulante.

Córdoba 27/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Familia-de-José-Ávila-_Jorge-Vasallo-Multimedios-SRT_
José Ávila era un vendedor que el 4 de julio de 2020 recibió un disparo en el abdomen por parte del policía Navarro. Foto: Gentileza Jorge Vasallo Multimedios SRT

Tanto la Fiscalía de Marcelo Hidalgo como la querella en representación de la familia de la víctima, a cargo de Damián Morales, apelarán la sentencia de la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba que condenó a 11 de prisión al policía Lucas Navarro como responsable de asesinar al vendedor ambulante José "Beco" Ávila.

Ambos pretenden que el Tribunal Superior de Justicia reconsidere la sentencia y endurezca la calificación para que se le aplique a Navarro la pena máxima, al coincidir en que no se tuvo en consideración la condición de funcionario público de los policías involucrados en el asesinato.

En diálogo con Radio Universidad, el fiscal Hidalgo manifestó: "La Fiscalía ha presentado la impugnación a la sentencia por la que se le impuso la pena de 11 años de prisión a Navarro por el asesinato de Ávila y tres años de cumplimiento efectivo para el policía (Sebastián) Juárez que encubrió este crimen".

Precisó que ha solicitado "que se califique legalmente el hecho como homicidio calificado y se le imponga la pena de prisión perpetua, así sea un delito con dolo eventual". Y subsidiariamente, dijo que "si se considera que la calificación legal es ésta, es decir un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que la pena sea mayor a 22 años".

Morales, por su parte, también consultado por dicho medio, aseguró: "Navarro no actuó con dolo eventual, sino con dolo directo. Esto tiene incidencia a los fines de determinar la pena. Si se aplica el dolo directo, estará sujeto a una pena de prisión perpetua".

Por su parte, cita dicha hoja que desde la defensa, los abogados Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco también se mostraron disconformes con la sentencia actual. En contraste, sostienen que la muerte de Ávila devino de un "accidente de trabajo" de los efectivos policiales.

Cabe recordar que José "Beco" Ávila era un vendedor ambulante que el 4 de julio de 2020, en plena pandemia, recibió un disparo en el abdomen por parte de Lucas Navarro, quien se encontraba junto a su compañeros de la División Motocicletas de la Policía, Sebastián Juárez.

Lucas Navarro fue acusado de homicidio calificado por el abuso funcional y Sebastián Juárez por encubrimiento agravado. En agosto pasado recibieron sendas penas de 11 y tres años de prisión efectiva respectivamente.

Noticias relacionadas:

marcha12Marcharon en Carlos Paz para exigir justicia en causas impunes en la región
Familia-de-José-Ávila-_Jorge-Vasallo-Multimedios-SRT_Crimen de "Beco" Ávila: condenan a 11 y 3 años de prisión a dos policías

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.