Juicio por Blas: se conoció un video clave sobre el momento de los disparos

Las imágenes fueron registradas por las cámaras de los móviles policiales ubicados en el retén frente al complejo Pablo Pizzurno.

Córdoba 13/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
caso Blas disparos policiales by captura de pantalla
"No había nada que justificara esos disparos", dijo la fiscal López Villagra. Foto: captura de video

Se conoció un video clave de la noche en la que Blas Correas fue asesinado de un disparo policial. Las imágenes fueron registradas por las cámaras de los móviles policiales ubicados en el retén de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, frente al complejo Pablo Pizzurno en agosto de 2020. 

Se trata de una prueba crucial que será presentada en el juicio que tiene a 13 policías acusados por el crimen del adolescente. En las imágenes publicadas por el portal Cadena 3 se observa a los cabos Lucas Gómez y Javier Alarcón abriendo fuego contra el Fiat Argo en el que se trasladaban los cinco amigos. Allí puede verse que no hubo ningún intercambio de disparos, ni motivo para apuntar a los jóvenes con el arma, momentos previos a que se asustarán y salieran huyendo. 

"Los policías nunca debieron disparar. Ni aunque dijeran que iban ladrones en ese auto, porque no había ningún peligro. Supongamos que el auto no frenaba porque llevaba a una parturienta, ¿le iban a disparar también?", cuestionó el fiscal Fernando López Villagra en el comienzo del juicio que arrancó la semana pasada en la Cámara 8ª del Crimen.

"No había nada que justificara esos disparos, ni siquiera que el conductor del Fiat Argo no haya frenado", recalcó el funcionario judicial.

Un ataque letal

La noche del ataque en plena pandemia, el 6 de agosto de 2020, Blas iba en el asiento de atrás del Fiat Argo color blanco que conducía su amigo Juan Cruz, que en ese entonces tenía 18 años. Se habían juntado con tres amigos más a comer y de regreso en dirección al centro de Córdoba tuvieron un altercado con dos hombres a bordo de una motociclista quienes metros más adelante reportaron a dos efectivos que había un automóvil haciendo “maniobras peligrosas”. Dicho aviso se tradujo en un alerta por frecuencia radial pero “como un robo”, según consignó la fiscalía. 

Los jóvenes continuaron viaje hasta que pasando el puente que atraviesa la avenida Cruz Roja, se dieron de lleno con dos patrulleros cruzados en la calle. En declaraciones a la fiscalía, el conductor del Fiat indicó que se asustó al ver las armas empuñadas y no frenó. En ese momento, “sin dar aviso”, los policías iniciaron la balacera contra el auto. Allí, Blas recibió el tiro que atravesó la luneta y le impactó en la parte superior de la espalda. 

En medio de la desesperación, sus amigos lo llevaron hasta el Sanatorio Aconcagua a unos tres kilómetros del lugar, en el barrio Nueva Córdoba pero le negaron la atención (por lo cual está abierta una causa por abandono de persona que este lunes fue elevada a juicio) y camino hacia el Hospital de Urgencias, fueron interceptados en el centro de Córdoba por la Policía. Blas falleció en ese infausto recorrido. 

La Justicia comprobó que tras los disparos hubo una puesta de escena donde se plantó un arma para sostener la versión de que se trató de un enfrentamiento, acción en medio de una cadena de encubrimientos por parte de los efectivos involucrados. Tras conocerse el hecho y con el avance de la investigación, hubo fuertes cuestionamientos al Gobierno, el Ministerio de Seguridad provincial que finalmente repercutieron en la caída de la cúpula policial de ese entonces. 

Noticia relacionada: 

Crimen de Blas by Lucía Ceresole/ LNMLa trama de los lobos: los eventos y actos para encubrir el crimen de Blas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto