
Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave
Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.
El país escandinavo se disputa entre un partido de ultraderecha apoyado por la oposición y los socialdemócratas, que lideran hace una década.
Mundo11/09/2022Suecia celebra este domingo elecciones generales en las que un partido de ultraderecha podría, junto con los demás grupos de la oposición, desbancar a los socialdemócratas, que llevan décadas en el gobierno, en un clima de tensión por el alto índice inflacionario y una suba en casos de criminalidad, y con la futura adhesión del país a la OTAN como telón de fondo.
El bloque de izquierda, liderado por el Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), de la primera ministra Magdalena Andersson, va casi empatado con la coalición de derecha, en el que la pieza clave son los Demócratas de Suecia (SD, de Jimmie Akesson), un partido antiinmigración.
En las legislativas de 2018, esta formación populista logró el 13%, convirtiéndose en el tercer grupo más grande del Riksdag y, a juzgar por las encuestas de intención de voto, va camino de mejorar el resultado.
El viernes, un sondeo de Novus auguraba al SAP 30,3% y al SD, 21,2%.
El Partido Moderado (M, centroderecha), de Ulf Kristersson, se situaba tercero, con 17,1%, y no se descarta que los moderados decidan aliarse esta vez con la ultraderecha, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
La premier Andersson tiene expectativas de estirar cuatro años su mandato, si es alcanza los votos con el apoyo de partidos verdes y de izquierda, a los que cuenta como aliados.
La campaña estuvo dominada por temas en principio favorables a la oposición de derecha, como la criminalidad, los problemas de integración de los migrantes y la disparada del precio de la energía.
La popularidad de Andersson, con un índice de confianza superior al de Kristersson, así como el temor de los electores centristas de ver a la ultraderecha en las esferas del poder, podrían inclinar la balanza a favor de la izquierda, refirió AFP.
Además de un Parlamento de 349 escaños, el Riksdag, los suecos elegirán en esta jornasa 20 consejos regionales y 290 consejos municipales.
Suecia acude a las urnas cada cuatro años y los comicios siempre se celebran el segundo domingo de septiembre.
Se espera que unos 7,5 millones de electores -de 10,3 millones de habitantes- acudan a votar, aunque la elección ya empezó con el voto anticipado.
Los colegios electorales abrieron a las 8 hora local (las 3 a.m. en la Argentina) y cerrarán a las 20, cuando se difundirán dos sondeos a pie de urna.
Los resultados parciales más confiables deberían estar disponibles dos horas después.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:
Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.
La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.