Alberto Fernández participó de la "Misa por la paz y la fraternidad"

La celebración fue este sábado en Luján con el fin de “reencauzar la convivencia democrática". En Córdoba también habrá un oficio religioso.

País 10/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
alberto fernandez
El Presidente participa de la ceremonia junto a ministros del Gabinete nacional Foto: Pepe Mateos

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde en la Basílica de Nuestra Señora de Luján de la denominada "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos", junto a miembros del gabinete nacional y referentes del Frente de Todos (FdT), a poco más de una semana del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La misa –que fue organizada por el Municipio de Luján- es celebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, y concelebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, Gustavo Carrara.

El Presidente estuvo sentado en primera fila, acompañado por el expresidente Eduardo Duhalde; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el intendente de Luján, Leonardo Boto, entre otros.

También participaron de la ceremonia el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el canciller Santiago Cafiero; los ministros Daniel Filmus, Gabriel Katopodis, Jorge Taiana y Juan Zabaleta; y el senador Oscar Parrilli, entre otros.

Asimismo estuvieron representantes de organismos de derechos humanos, como Taty Almeida y el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel; dirigentes sociales como Esteban 'Gringo' Castro y Juan Grabois; y sindicales como Hugo Yasky.

Diálogo con la oposición

Se conoció que el Ministerio del Interior trabaja en una convocatoria para "reencauzar la convivencia democrática" tras el intento de asesinato cometido contra la Vicepresidenta, con "el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad".

Según informaron fuentes oficiales, el ministro Eduardo "Wado" De Pedro está en la búsqueda de concretar un llamado a todos los sectores y, en ese sentido, ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas, en una iniciativa que tiene el aval del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

En ese sentido, en las últimas horas mantuvo diálogos telefónicos con varios dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado nacional de esa fuerza Facundo Manes.

La convocatoria del intendente

La convocatoria a la denominada "Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos" surgió de parte del intendente de ese distrito, Leonardo Boto, quien realizó una invitación a "todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas".

"Nos parecía que desde Luján, el centro espiritual de la República Argentina, donde está el santuario nacional de la Patrona de todos los argentinos y argentinas teníamos que hacer algo oficial y ahí fue cuando hablamos con el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, y coincidimos en organizar esta misa", contó el jefe comunal bonaerense.

En tanto, dirigentes de distintos movimientos sociales afines al Gobierno ya anunciaron que asistirán a la misa en Luján. Entre ellos Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita; el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), su principal referente y diputado nacional (FDT), Juan Carlos Alderete, ponderó la realización de la convocatoria porque "ese es el camino para empezar a dar batalla frente a los discursos de odio y violencia".

En Córdoba también se hará una misa

En consonancia con la convocatoria a una celebración religiosa en la basílica de Luján, el Frente de Todos de Córdoba llamó a distintos sectores políticos y sociales a participar de una misa.

La ceremonia la llevará adelante el padre Mariano Oberlin y se llevará a cabo en la Plaza Colón, este sábado a la hora 20. El llamado en Córdoba es a una "Misa por la paz y en defensa de la democracia".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

WhatsApp Image 2022-09-08 at 17.38.28Ataque a CFK: sin la oposición, el Senado aprobó la declaración de repudio

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.