Incendios: dos focos activos y bomberos trabajan en lo alto de las sierras

El resto de incendios que estaban activos en la mañana del viernes se encuentran contenidos, aunque con perímetros inestables pero sin focos.
bomberos incendio
Alrededor de 300 efectivos del Sistema Provincial de Protección Civil están combatiendo el fuego. Foto: Ministerio de Seguridad

Dos focos de incendios permanecen activos en la tarde de este viernes, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes.

Está ubicados en Huerta Grande y en la zona de La Falda, Villa Giardino y La Cumbre, en el departamento Punilla. Los focos no presentan riesgo de interfase (daños a inmuebles en área urbana o rural).

Los efectivos trabajan en zonas de alta montaña. Una de ellas se ubica el camino viejo que une La Cumbre con Ascochinga, donde se ha achicado sustancialmente la actividad pero persiste el peligro de reinicios. En la zona está la presencia de dos aviones hidrantes.

El otro sector es el de La Granja – Ascochinga- La Pampa, en la zona de la estancia San Miguel. Están trabajando dos aviones hidrantes, dos helicópteros y efectivos en tierra que serán reforzados con otras dotaciones en las próximas horas.

La Secretaría señaló también que el resto de incendios que estaban activos en la mañana del viernes se encuentran contenidos, aunque con perímetros inestables pero sin focos.

El organismo informó además que el índice riesgo se mantendrá en niveles extremos hasta el martes.

300 bomberos y 6 aviones

Alrededor de 300 efectivos del Sistema Provincial de Protección Civil combatieron las llamas en los frentes activos, mientras que el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego puso a disposición 15 brigadistas.

Respecto a los medios aéreos, en total operaron 6 aviones y 3 helicópteros. Hubo dos aviones del Gobierno de Córdoba y uno de Nación que trabajaron desde la pista de La Cumbre en los incendios de Villa Giardino y La Granja.

Otro avión trabajó desde la pista de Villa Rumipal para colaborar en el foco de Tala Cruz.

El avión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego estuvo en el enfriamiento del foco contenido de Tulumba y un helicóptero del organismo nacional realizó transporte de personal y bambi bucket (transporte de agua en bolsa) en el valle de Punilla.

El Ministerio de Seguridad informó que el racionamiento y todos los recursos logísticos se distribuyen "con normalidad en un trabajo conjunto con los municipios y comunas de las regiones afectadas". 

Noticias relacionadas:

incendio en cuchi corral by twitter ministerio de seguridadLanzaron nuevo Índice de Peligro para zonas propensas a incendios
incendio villa ciudad america (1)Incendios en Córdoba: bomberos trabajan sobre cuatro frentes activos

Te puede interesar