“El otro campo” realiza una caravana y feriazo con un pliego de reclamos

En un contexto de crisis profunda, la Rama Rural de la Utep anima una jornada nacional de lucha que tendrá correlato en la provincia de Córdoba. El detalle, en esta nota.
Agricultura familiar_07
Sectores de la agricultura familiar reclaman políticas públicas para el sector.

Las organizaciones de la economía popular y la agricultura familiar agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) realizan una jornada nacional de lucha, que tiene un pliego de reclamos y correlato en Córdoba este viernes 9 y sábado 10.

El pliego de exigencias con el que este jueves se hará un feriazo en varias localidades cordobesas y este viernes una caravana por la tierra y el trabajo en Santa María y Calamuchita es el siguiente: 

. Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118) con Presupuesto.
. Tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.
. Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Creación del Instituto de Colonización. 
. Compra estatal de nuestra producción. Fondos para la instalación de 1.000 ferias y mercados populares. 
. Plan “Arraigo para las Juventudes Campesinas”. 
. Ley de arrendamientos. Control de los alquileres rurales.
. Aprobación de la Ley 26.160 de relevamiento de territorios originarios y presupuesto acorde.
. Entrega de máquinas, herramientas, insumos para la producción y proyectos productivos para el fortalecimiento de la producción de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y huevos)
. Créditos accesibles y a tasas subsidiadas con un año de gracia. 
. Creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Estatización de Vicentin. 
. Subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as

 

2687ea00-eaca-4d76-9a27-cf9a3ebd77da

En un contexto de crisis profunda, guiños al sector agroexportador al punto de dedicarle un tipo de cambio especial y cada vez más marcada concentración de la tierra, los sectores nucleados en la Utep reivindican una serie de medidas y políticas oficiales “que toquen los intereses de grandes monopolios, terratenientes y agroexportadores” buscando “fondos para resolver las emergencias campesinas y populares”.

Desde la Rama Rural de la Utep señalaron que “el proceso inflacionario vigente ha evidenciado que gran parte de la pérdida del poder adquisitivo de la población está vinculado con el precio de los alimentos” y que “la producción de alimentos está concentrada en muy pocas empresas que además manejan la logística y actúan en bloque con las grandes cadenas de comercialización”. En esa línea llamaron a generar “posibilidades reales de multiplicar la producción, con enfoque en los mercados locales, eliminando costos innecesarios, fortaleciendo las economías regionales, incrementando la cantidad de productores y productoras, generando puestos de trabajo, fomentando el arraigo, en consonancia con una forma de producción que no necesita agredir el entorno natural para ser rentable”.

7c20d49d-2193-4b22-9157-a008192c929c

Noticia relacionada: 

UTT by uttnacionalLanzan la Mesa Agroalimentaria de Córdoba: "Hay otra forma de producir"

Te puede interesar