Esperan a más 100 mil turistas en Puerto Madryn hasta fin de año

El secretario de turismo Matías Grosso, en diálogo con LNM, enumeró qué experiencias se pueden disfrutar esta temporada, que lleva por slogan "Planeta Madryn".

Turismo 01/09/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Pto Madryn @ Gabriel Ferreyra_05
Pto Madryn @ Gabriel Ferreyra_05 (Fotos: Gabriel Ferreyra)

chapa_ed_impresa_01   

“Planeta Madryn” es el slogan elegido para la nueva campaña promocional de Puerto Madryn que comenzó a utilizarse este invierno, al inicio de la temporada de avistaje de la ballena franca austral y que se extenderá hasta el verano. 

Se espera que hasta ese entonces, es decir, durante los próximos cinco meses, más de 100 mil turistas visiten este destino chubutense, según las reservas existentes en los distintos tipos de alojamientos habilitados y registrados por la municipalidad. 

El secretario de turismo Matías Grosso señaló, en diálogo con La Nueva Mañana, que la elección del slogan tiene por objetivo “mostrarle a la gente todo lo que puede experimentar en la ciudad”; en especial, las múltiples actividades en contacto con la naturaleza y los encuentros cercanos (muy cercanos, realmente) con la fauna local. 

“Hay quienes piensan que al venir a Puerto Madryn verán a una ballena de lejos y no es así: la ballena te va a respirar al lado y te va a mojar, vas a poder caminar con los pingüinos y te van a pasar por entre las piernas, vas a poder hacer snorkeling con lobos marinos y ver que se te suben encima o te tocan la nariz”, graficó el secretario de turismo.

“Todo eso es una gran experiencia que se da en nuestra ciudad, acompañada de su especial gastronomía, del alojamiento de primer nivel, y de una infraestructura de las más potentes que tiene la Patagonia argentina. Todo eso conforma Planeta Madryn”, subrayó.

Pto Madryn @ Gabriel Ferreyra_03
La escultura de una cola de ballena con huellas de manos de niños, da la bienvenida a Puerto Pirámides, zona de avistajes. (Foto: Gabriel Ferreyra).

Turismo aventura

En los últimos diez años, Puerto Madryn creció de una manera exponencial, no solo en cantidad de habitantes (se calculan más de 100 mil habitantes) sino también en infraestructura, con la costanera totalmente renovada, nueva iluminación led, fuentes y esculturas. Una de las más reconocidas es la de una figura femenina sobre un pedestal reconocible como la cola de una ballena. Es justamente lo que representa: a este mamífero en forma de mujer. La estatua cobra colores dorados durante el amanecer y las puestas del sol sobre el mar, los que conforman un espectáculo natural aparte.

Acorde a la búsqueda de adrenalina, las excursiones incluyeron el turismo aventura que incluyen el trekking, nuevas rutas de buceo, el snorkel con lobos marinos, los paseos en mountain bike, o el paseo en el Yellow Submarine, la primera embarcación que permite disfrutar el avistaje de ballenas en cubierta y también bajo el agua. “Además, hoy tenemos un producto nuevo que es el astroturismo. La actividad permite, por ejemplo, ir al área protegida El Doradillo de noche, y mientras se escucha el sonido que emiten las ballenas, poder aprender un poco sobre las estrellas, no sólo desde la concepción moderna, sino también de la que tenían los pueblos originarios” comentó Grosso. 

“Otra opción nueva es poder hacer avistaje del delfín oscuro, una experiencia que puede disfrutarse en el mes de diciembre. Y como Madryn tiene también toda una tradición por ser la capital nacional del buceo, tenemos nuevos ´naufragios´ que se han hecho intencionalmente para tener un circuito con más desafíos”, graficó el titular de la cartera de turismo. 

Pto Madryn_02
(Foto: Scuba Duba)

Patagonia fantástica

Cabe destacar que el pasado miércoles, el corredor turístico integrado por Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia visitó Córdoba en el marco de una gira que incluyó las ciudades de Buenos Aires y Rosario para potenciar los atractivos de las tres localidades de cara a la temporada alta 2022 y la próxima 2023.

“Son tres destinos de los más importantes de la Patagonia que estamos trabajando en conjunto y ahora Aerolíneas Argentinas ya confirmó a partir del 1 de octubre tenemos vuelos que vinculan Madryn con Calafate y Madryn con Ushuaia vía Trelew, lo que abre la posibilidad de que pasajeros de toda la argentina y el mundo puedan disfrutar de estos tres destinos que están a una gran distancia geográfica, pero que son de los más reconocidos de la Patagonia con una conectividad aérea que permite recorrer este circuito en 12 o 13 días”, destacó Grosso.

Avistaje de ballenas: una experiencia increíble

En junio pasado comenzó en Puerto Madryn una nueva temporada de avistaje de ballenas 2022 y hasta diciembre se pueden observar ejemplares de ballena franca austral en su hábitat natural. Con suerte, pueden observarse ejemplares totalmente blancos, una verdadera rareza. Estos mamíferos gigantes llegan hasta las costas chubutenses para aparearse y luego de doce meses las hembras regresan con sus crías a las que amamantan por el período un año.

Es durante ese período que pueden realizarse los avistajes de ballenas franca austral tanto costeros como mediante embarcaciones. En el Área Natural Protegida El Doradillo (a 18 kilómetros del centro de Madryn) se pueden ver las ballenas en su hábitat natural y a pocos metros de la costa. El acceso es libre y gratuito. 
Los avistajes también pueden realizarse mar adentro, embarcando en Puerto Pirámides, en la Península Valdés, a la cual se ingresa pagando una entrada de $1300 (mayores) y $600 (menores). Se recomienda realizar esta excursión en los primeros días en que se arriba a Madryn, ya que, si el clima no acompaña y la salida se suspende, se pasa para el otro día por lo que no conviene dejarla para el último momento de las vacaciones. Los avistajes pueden realizarse en lanchas, gomones y catamaranes y las excursiones duran una hora y media. Tienen un costo de $15 mil (mayores) y $7500 (menores).

Una de las últimas propuestas turísticas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. El pasaje cuesta $25.200 (mayores) y 12.600 (menores).

Pto Madryn_04
Avistaje de ballena blanca, una de las “figuritas difíciles”. (Foto: Gabriela Yalangozian)

Nadar con lobos marinos

Desde el año 2005, el Snorkel con lobos marinos es una de las excursiones estrella de Puerto Madryn en el Área Natural Protegida de Punta Loma, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, a donde se llega en lancha.
La colonia está en el apostadero todo el año. Los lobitos (generalmente hembras y cachorros) son muy curiosos y disfrutan jugar con las personas que nadan en su cercanías. Es frecuente que dichos animales peguen sus hocicos a los visores, muerdan suavemente sus manos en busca de caricias o se suban sobre las espaldas de los excursionistas. 

La interacción con los lobos marinos es un atractivo único. El snorkel se realiza con trajes de neoprene secos (para no pasar frío) o húmedos para buzos experimentados. Cuesta hasta $20.000 el snorkel y $28.000 el buceo. 

Pto Madryn_03

Dónde ver pingüinos

Desde mediados de septiembre hasta abril, se puede además interactuar con los pingüinos de Magallanes. La colonia más antigua está en Punta Tombo, ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn. La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km (ida y vuelta) y un Centro de Interpretación.

Dentro de la Península Valdés, hay distintas pingüineras. Se puede encontrar estas especies en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés, o ingresar a la colonia de Punta Norte a través de la “Estancia San Lorenzo”. O en la colonia más nueva, ubicada en Punta Ninfas que tiene acceso a través de la estancia “El Pedral”.

Gastronomía tradicional y gourmet

Pto Madryn @ Gabriel Ferreyra_04
La gastronomía de Madryn se destaca por sus vieiras grilladas, langostinos empanados, rabas, y cazuelas de mariscos. (Foto: Gabriel Ferreyra)

La gastronomía de Puerto Madryn se destaca por sus platos típicos, a base de pescados y mariscos o el ya reconocido cordero patagónico, en especial asado a la estaca. Vieiras, rabas, langostinos apanados o braseados, cazuelas o arroz con mariscos son algunos de los productos locales que se destacan. Una picada de mariscos para 2 personas cuesta entre $2800 y $4000.

En la repostería, la descendencia galesa le da una impronta especial a los postres y tortas. A pocos kilómetros de Trelew, en el pueblo de Gaiman, se destaca una de las casas de te galés más tradicionales de la zona: Ty Gwyn. Sirve el tradicional té galés (te negro en hebras) con exquisitas tartas, pan casero, scones y dulces de estación, todo elaborado en forma casera y con recetas que pasaron de generación en generación. 

Capital nacional del Buceo

Puerto Madryn es la Capital Subacuática Argentina. Sus aguas calmas y transparentes, su variada fauna, sus lugares amplios para el buceo le permitieron ganarse ese título en el año 2018, con una ley aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación.

En ese marco, además de las excursiones de buceo y las embarcaciones hundidas para realizar circuitos para los amantes de esta práctica subacuática, la ciudad ya institucionalizó dos fechas para actividades festivas. Una de ellas es la Fiesta del buceo: un festejo con buceos recreativos, nocturnos, naufragios, carreras de postas, charlas sobre la historia del buceo, y en la última edición, el descubrimiento de Placa en el Monumento al Buzo. El objetivo de este evento es instalarse de manera permanente en el calendario turístico para convertirse en Fiesta Nacional.

Asimismo, todos los años, se realiza en Semana Santa el Vía Crucis Submarino. Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión.  La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas. 

Pto Madryn @ Gabriel Ferreyra_06

¿Cuánto cuesta?

Alojamiento: 
Los hoteles base doble cuestan desde $4.000 por persona por día hasta $24.500, según la categoría de 1 a 4 estrellas. Las hosterías van de $4.000 a $8.750 por noche; los apart hotel de 3 estrellas cuestan desde $6.500; las cabañas desde $5.000 por día; los complejos desde $6.000; el alquiler de viviendas desde $5.000; hostels desde $2.000 y campings de $500 a $700.  

Gastronomía: 
Desayuno / Merienda: desde $600; Hamburguesa/papas fritas/bebida: desde $1.100; Sandwich (milanesa/lomito/pollo): desde $980; Pizza grande/2 pinta cerveza: desde $1800; Picada de Mariscos para 2 personas: desde $2800; Parrillada para 2 personas: desde $2.800; 

Actividades:
Avistaje de Ballenas (01/09 al 15/12): $15.000 (Mayores) $7.500 (Menores)
Yellow Submarine (01/09 al 31/10):  $25.200 (Mayores) $12.600 (Menores)
Alquiler de Vehículo: $16.500 a $40.000 (500km x dia) 
Buceo: $15.600 (Bautismo) $22.000 (brevetados)
Snorkel con lobos marinos: $20.000; buceo con lobos marinos: $28.000
Mountain Bike: $3500/$7000 (alquiler full day)
Kayaks (Excursion): $5000/$7000
Avistaje Delfin Patagonico (01/9 al 31/12): General:$12.000 (mayores) $ 6.000 (menores) 

Museos:
Museo de Gemas: bono contribución
Museo del Desembarco: $250 (tarifa gral) - $200 (Residentes protagónicos)
Museo Historico Juan Meisen Ebene: $150

 

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 274

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.