Rusia anunció que cortará el suministro de gas a Francia por falta de pago

"Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas".

Mundo 30/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
gas rusia
Gazprom ya había anunciado la reducción de los envíos a Francia. Foto: archivo

El gigante estatal ruso Gazprom anunció la suspensión a partir del próximo jueves del aprovisionamiento de gas a la empresa francesa Engie, por no haber pagado las entregas de julio.

"Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas", indicó la compañía rusa en un comunicado en Telegram.

Gazprom, reportan las agancias AFP y Sputnik, señala que un decreto firmado en marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin, "prohíbe seguir entregando gas natural a un comprador extranjero que no haya pagado [las sumas debidas] en su integralidad en los plazos fijados por contrato".

La deuda de Engie, aclara el texto, son los pagos correspondientes a julio. Las entregas de Gazprom a Engie habían disminuido considerablemente desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania, a fines de febrero.

En reacción a las sanciones occidentales por esa ofensiva, Rusia redujo en varias ocasiones el suministro del hidrocarburo a Europa, fuertemente dependiente de esas importaciones.

Más tremprano, Gazprom había anunciado la reducción de los envíos a Francia, junto con el pazo para el corte del suministro a gravés del gasoducto Nord Stream, clave para el centro de Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

El grupo francés rehusó comentar la decisión de Gazprom una vez que oficializó la fecha del corte, pero sí había confirmado que redujo todavía más sus entregas de forma inmediata debido a una discrepancia sobre los contratos.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto