Chile: se enfrentaron partidarios y detractores de la nueva Constitución

En medio de la incertidumbre sobre el resultado del plebiscito del próximo domingo, hubo choques en Santiago entre grupos opuestos.
Chile nueva constitución by Télam
Chile votará el domingo una nueva Constitución. Partidarios y detractores se enfrentaron en Santiago. Foto: Télam

Sectores con posiciones encontradas en cuanto al referéndum sobre la nueva Constitución chilena se enfrentaron este domingo en el centro de Santiago, sin que se reportaran heridos ni detenidos, mientras el gobierno denunció por ultraje a la bandera a un colectivo favorable a la nueva Carta Magna.

Una marcha de ciclistas favorables a la Carta Magna llegó este mediodía a la Plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta.

Allí, ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas, según el diario local El Mercurio y la agencia de noticias AFP.

En tanto, la Subsecretaría de la Niñez informó en un comunicado que denunció ante la Fiscalía al grupo promotor de las diversidades sexuales y de género Las Indetectables por un hecho ocurrido el sábado, durante un acto favorable a la nueva Constitución, en Valparaíso.

Allí, una integrante de Las Indetectables simuló un aborto y extrajo de su ano una bandera chilena que luego fue lanzada al público, donde había niños y adolescentes, según El Mercurio.

“Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó por su parte la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo.

“Creo que todo tiene un límite, y es que el espacio público tenemos que resguardarlo, y eso significa respetar a todos quienes lo habitan”, remarcó Vallejo.

Fuente: Télam 

Te puede interesar