Chile: se enfrentaron partidarios y detractores de la nueva Constitución

En medio de la incertidumbre sobre el resultado del plebiscito del próximo domingo, hubo choques en Santiago entre grupos opuestos.

Mundo 28/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Chile nueva constitución by Télam
Chile votará el domingo una nueva Constitución. Partidarios y detractores se enfrentaron en Santiago. Foto: Télam

Sectores con posiciones encontradas en cuanto al referéndum sobre la nueva Constitución chilena se enfrentaron este domingo en el centro de Santiago, sin que se reportaran heridos ni detenidos, mientras el gobierno denunció por ultraje a la bandera a un colectivo favorable a la nueva Carta Magna.

Una marcha de ciclistas favorables a la Carta Magna llegó este mediodía a la Plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta.

Allí, ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas, según el diario local El Mercurio y la agencia de noticias AFP.

En tanto, la Subsecretaría de la Niñez informó en un comunicado que denunció ante la Fiscalía al grupo promotor de las diversidades sexuales y de género Las Indetectables por un hecho ocurrido el sábado, durante un acto favorable a la nueva Constitución, en Valparaíso.

Allí, una integrante de Las Indetectables simuló un aborto y extrajo de su ano una bandera chilena que luego fue lanzada al público, donde había niños y adolescentes, según El Mercurio.

“Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó por su parte la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo.

“Creo que todo tiene un límite, y es que el espacio público tenemos que resguardarlo, y eso significa respetar a todos quienes lo habitan”, remarcó Vallejo.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.