Las ventas en comercios por el Día de las Infancias subieron 1,3 por ciento

El dato se desprende del relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). El aumento de ventas fue medido en unidades.
Juguetería byTélam
Las ventas por el Día de las Infancias crecieron 1,3 por ciento en Córdoba. Fotoilustrativa: Télam

Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de las Infancias registraron un aumento, medido en unidades, del 1,3%, en relación a igual fecha del año anterior, según informó este domingo Fedecom. 

El incremento de las ventas en toda la provincia, se determinó por los datos relevados por Fedecom y sus Cámaras y Centros Comerciales asociados. El año anterior la suba fue de 6,4% respecto a 2020.

“El Día de las Infancias es, al igual que el Día de la Madre y Navidad, de los que mayor cantidad de ventas impulsa en el año. En este caso, si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, sostuvo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. 

El dirigente empresario reconoció que las expectativas de los comerciantes eran moderadas, “atento a la situación de incertidumbre que aún impera en la macroeconomía, lo que hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos”.

El comportamiento según el rubro

  • Artículos de computación y celulares: 1,1%
  • Artículos deportivos y de recreación: 2,3%
  • Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -1,9%
  • Consolas, accesorios y videojuegos: 1,2%
  • Indumentaria y calzados: 2,0%
  • Juguetería: 2,4%
  • Libros y artículos de librería: -1,4%
  • Rodados: 1,7%

Aumentos en “Juguetería”

“El rubro juguetería (el que mayor peso pondera en la medición) tuvo incrementos de precios en lo que va del año del 50% en lo que son nacionales, mientras que los importados -a causa de las restricciones impuestas y la incertidumbre respecto al tipo de cambio- tuvieron aumentos promedio del 70%”, indicó Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom. 

Compras promedio y medios de pago

El ticket promedio fue de 2.780 pesos. Y respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 66% con tarjeta de crédito y 34% al contado. 

“Se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo que explica la prevalencia por sobre las operaciones de contado”, indicó Cerezo. 

Noticia relacionada

Juguetes by Telam 2Día de las Infancias: repunte en la venta de juguetes según los industriales

Te puede interesar