Alcoholemia: realizarán operativos simultáneos en todo el país

Los operativos serán coordinados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con la colaboración de los gobiernos provinciales.

País 19/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alcoholemia by NA
El operativo "apunta a generar un cambio en las costumbres viales", indicó Pablo Martínez Carignano. Foto: NA

Este sábado, coordinados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se realizarán operativos de control de alcoholemia en todas las provincias, con el objetivo de controlar y evitar la circulación de conductores que superen los niveles permitidos de alcohol en sangre.

"Alcoholemia Federal es una política pública sostenida que apunta a generar un cambio en las costumbres viales; gracias a los controles realizados por las jurisdicciones en todo este tiempo, la cantidad de conductores que aún deciden transitar por la vía pública alcoholizados son un porcentaje menor, pero continúan siendo un riesgo para el resto de las personas", dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El funcionario sostuvo que se necesita "aumentar el esfuerzo y el compromiso para que los argentinos entendamos que la única graduación de alcohol en sangre segura para conducir un vehículo es cero".

Los controles de alcoholemia se realizarán con la colaboración de las 24 provincias y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En la edición de julio, del total de conductores testeados, un 4% arrojó alcoholemia positiva, mientras que el 94% no tenía alcohol en sangre. 

La nueva Ley

Martínez Carignano dijo que la vigésimo primera edición del Operativo Federal de Alcoholemia coincide con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Alcohol Cero.

"Si todo sale bien, estamos en la recta final a que tenga media sanción, para luego pasar al Senado y que, de acá a fin de año, tengamos una norma que diga definitivamente que el alcohol y la conducción no pueden ir juntos nunca más", apuntó el funcionario.

En la Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes y en al menos uno de cada cuatro siniestros el alcohol está presente.

Según el organismo, conducir habiendo tomado bebidas alcohólicas aumenta tres veces el riesgo de provocar un siniestro vial.

Datos 

"Es por eso que este operativo nacional también busca concientizar a quienes conducen sobre las consecuencias negativas del alcohol al volante", informó el comunicado de la ANSV.

Con respecto a las ediciones pasadas, la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre era en promedio del 6% (cualquier graduación); con presencia de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro de sangre fue del 4% y la graduación alcohólica promedio entre los casos positivos es 0,86 gr/l.

En tanto, los hombres representan el doble de casos positivos en relación a las mujeres con la misma cantidad de test realizados.

Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces, cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Crimen vial Circunvalación by LNMCrimen vial: piden que la Justicia rechace la apelación de Alan Amoedo
picadasPenalizar a quienes corren picadas: “Las muertes viales son una muerte por goteo”

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.