Gremios de la salud pública sacan a la calle sus demandas sectoriales

El personal realizó asambleas por reparticiones y concentró en el Nudo Vial Mitre, en avenida Patria y en la Plaza de las Américas.
Reclamo personal de Salud by uts
"La ley nos reconoce como gremios y el gobierno no tiene que negociar con los amigos, sino con los trabajadores". Foto: UTS

En la mañana de este jueves, personal de la salud pública provincial, nucleado en UTS, ATE y ATSA, realiza asambleas por reparticiones y concentra en tres grandes protestas, en el Nudo Vial Mitre, en avenida Patria y en la Plaza de las Américas.

Paritarias específicas para las y los trabajadores de la salud pública, sueldos que no estén por debajo de la línea de la pobreza y representación gremial del sector es lo que exigen. 

Trabajadoras y trabajadores del Polo Sanitario se concentran en el Nudo Vial Mitre, mientras que quienes ejercen sus labores en el Hospital Tránsito Cáceres, lo hacen sobre avenida Patria; y el personal del Misericordia, en la Plaza de las Américas.

Reclamo personal de Salud 18.8.22 (UTS) 01

Estela Giménez, secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), consultada por La Nueva Mañana, precisó que el reclamo apunta a que se genere una paritaria específica para el sector de la salud pública, de la que participen los gremios que representan a ese sector trabajador.

Asimismo, manifestó el enérgico rechazo al 38% conseguido para los empleados públicos provinciales "porque es insuficiente, teniendo en cuenta que nuestros básicos rondan entre los 47.000 y los 77.000 pesos". Graficó que "si este aumento se aplica, equivale a cuatro kilos de carne por mes para cada trabajador", lo que coloca a cada familia trabajadora "por debajo de la línea de pobreza, obligando a que los trabajadores de la salud tengan dos o tres empleos para cubrir sus necesidades básicas".

Finalmente, reiteró su crítica a la manera en que se decidió este acuerdo salarial, con el legislador y también titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, como articulador: "¿Hasta cuándo un legislador va a arreglar una paritaria que no es representativa de un sector tan específico como es el de la salud pública? Estamos cansados de ese tipo de ajustes; la ley nos reconoce como gremios y el gobierno no tiene que negociar con los amigos, sino con los trabajadores".

Noticias relacionadas:

Movilización Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (UTS) 2Personal de la salud se movilizó por paritarias y democracia sindical

Te puede interesar