El Consenso Fiscal logró dictamen en Diputados y podrá tratarse en sesión

La Comisión de Presupuesto y Hacienda dio curso al proyecto que llegó aprobado por el Senado. Córdoba Federal entre los firmantes.

País 17/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Comisión de Presupuesto Cámara de Diputados de la Nación
El dictamen de Comisión avalando el Consenso Fiscal habilita su tratamiento en el recinto. Foto archivo: gentileza

Un plenario de una comisión de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor del Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país, con lo cual quedó habilitado para ser tratado en la próxima sesión del cuerpo legislativo.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde se avaló el texto aprobado en el Senado que está plasmado en un despacho que obtuvo 24 firmas aportadas por el Frente de Todos, Frente de la Concordia y Juntos por Rio Negro, y Córdoba Federal.

Los diputados radicales que responden a los mandatarios de Jujuy Gerardo Morales, de Mendoza Rodolfo Súarez, y de Corrientes Gustavo Valdes no firmaron el despacho, aunque dejaron trascender que respaldarán el proyecto como sucedió en el Senado.

El grueso de Juntos por el Cambio se opone al dictamen y presentó uno de minoría con 20 firmas aportadas por el macrismo, la Coalición Cívica y Evolución Radical y varios radicales, lo cual deja expuesta las diferencias que existen en la coalición opositora sobre el consenso firmado en diciembre por Fernández que fue suscripto por tres mandatarios provinciales de la UCR.

Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

El apoyo de opositores

El apoyo de los opositores es crucial para el oficialismo para sancionar este proyecto ya que el Frente de Todos tiene 117 votos con lo cual requiere de una docena de votos para asegurarse la mayoría lo cual ya lo superaría con los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno del MPN, ocho del interbloque Federal, tres de Córdoba, los 2 legisladores de Jujuy y 2 de Corrientes y 3 de Mendoza.

Al abrir el debate, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, dijo que el nuevo consenso fiscal "no es un vía libre vía para aumentar los impuestos sino ha sido coordinado y firmado con la representación del Presidente y gobernadores de diferente signos políticos que ya cuenta con la sanción y yo propongo que firmemos el dictamen y lo podamos convertir en ley".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, dijo que en el consenso fiscal no se aumentaron los topes de las tasas al afirmar que Además destacó la "grilla de los topes que estamos viendo son las mismos del 2019 que el último año que ustedes gobernaron-en referencia a Cambiemos-bajo un consenso fiscal impulsado por ustedes".

Desde la oposición al acuerdo, la macrista Laura Rodríguez Machado señaló que "el Estado Nacional les permitirá a los gobernadores de las provincias que logren una solución financiera, a costa de aumentar los impuestos. O sea, una vez más, será el ciudadano quien paga”.

Por su parte, el diputado cordobés del FDT Eduardo Fernández dijo que "este Consenso Fiscal es federal, respeta la autonomía, y tratar de atribuirle direccionalidad fiscal habla por lo menos peyorativamente de las autonomías provinciales, sus legislaturas y sus gobernadores".

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Comisión de Presupuesto Cámara de Diputados de la NaciónConsenso fiscal: el FDT quiere dictamen favorable en la Cámara de Diputados

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.