La Aduana agiliza la importaciones para el Gasoducto Néstor Kirchner

La Aduana creó el Corredor Aduanero Vaca Muerta que dará prioridad a la importación de materiales para la construcción del gasoducto.
Gasoducto (NA)
Massa adelantó que el canal verde Vaca Muerta permitirá tener con la Aduana un trabajo particular y desarrollado. Foto: NA

La Aduana creó oficialmente el Corredor Aduanero Vaca Muerta para dar un tratamiento "prioritario y de celeridad" a las importaciones que tengan como destino la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La Resolución 16/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, había sido anticipada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un paquete de medidas para el sector hidrocarburífero.

El objetivo de la decisión es contar con un nuevo canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias, infraestructura e insumos vinculados con el yacimiento Vaca Muerta y, en especial, con el gasoducto Néstor Kirchner.

Las solicitudes de importación deberán estar acompañadas de la constancia de la adjudicación de obra en el marco de la Licitación Pública correspondiente, el contrato de locación de los bienes a ingresar y la factura proforma conteniendo el detalle y el valor de las mercaderías.

Una vez emitida la autorización correspondiente, la Aduana "procederá a dar curso al registro de la solicitud e inmediata intervención a las áreas operativas a los fines de proceder a los trámites que permitan el libramiento a plaza de las mercaderías en cuestión, sin dilación", de acuerdo con el texto oficial.

A fin de brindar asistencia online, los operadores podrán realizar las consultas que consideren necesarias a través de la casilla de correo [email protected] creada a tal efecto.

Durante la semana pasada, en un acto en Neuquén, Massa adelantó: "nace el canal verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura, que nos permite acelerar todo el proceso de importación de productos, tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado".

El gasoducto Néstor Kirchner conectará Vaca Muerta -en la provincia del Neuquén- con la localidad bonaerense de Salliqueló en 2023: los contratos de construcción se firmaron la semana pasada y la obra permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

gas naturalEl nuevo tarifario de gas y electricidad será anunciado la semana próxima
alberto fernández 1 by telamGasoducto Kirchner: "No queremos que las tarifas estén dolarizadas”

Te puede interesar