Investigan la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal

El fiscal Raúl Garzón tiene a su cargo la investigación por la muerte de los recién nacidos en junio en el Hospital Materno Neonatal.
Hospital Materno Neonatal 2
El nosocomio fue allanado y hay personal separado de sus labores. Foto: gentileza

El fiscal Raúl Garzón tiene a su cargo la investigación de la muerte de bebés recién nacidos durante el mes de junio en el Hospital Materno Neonatal. El nosocomio ha sido allanado en búsqueda de información y hay personal separado de sus labores en este marco.

En diálogo con Radio Universidad, Garzón dispensó algunas primeras palabras sobre este caso conmocionante: "Se lleva adelante en la Fiscalía a mi cargo la investigación por la muerte de varios niñitos recién nacidos en un número aproximado, quizás superior a diez durante el mes de junio y algún período anterior también".

Indicó Garzón que "llama mucho la atención esta circunstancia por su tremenda gravedad, lo que ha llevado a que desde el primer momento en que se radicó esta denuncia se dispusiera el allanamiento del Hospital Neonatal". Durante días se recabó material que pudiera oficiar de prueba para la causa y se recogieron las historias clínicas de los bebés fallecidos, para que sea analizado por los cuerpos médicos especializados con los que trabaja la Fiscalía.

Asimismo, un número cercano a 40 trabajadoras y trabajadores habrían sido separados de sus funciones en el marco de esta investigación judicial.

En tanto desde el Gobierno provincial, señalaron que los bebés fallecidos son cinco

Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud provincial, dijo a La Nación que la cartera tiene comprobadas cinco muertes

Asimismo, sostuvo que barajaron varias hipótesis pero que “no encontramos ninguna contundente, por eso hay una investigación administrativa”. A la vez que enfatizó: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en un hecho tan delicado como la muerte de bebés”.

Finalmente, Figueroa admitió que el número de muertes “no es común” y dijo que fueron “profesionales” del hospital los que dieron la voz de alerta porque detectaron resultados que “no son normales y habituales en la evolución de los pacientes”, que terminaron falleciendo.

Hospital Materno Neonatal 4

Noticias relacionadas:

Movilización Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (UTS) 2Personal de la salud se movilizó por paritarias y democracia sindical

Te puede interesar