Condenaron a seis años de cárcel al ex subcomisario Ariel Zárate

Amenaza calificada, violación, coacción, robo reiterado y lesiones calificadas con privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género.

Córdoba 04/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Patrullero by Policía de Córdoba
Zárate estaba acusado de amenaza calificada, abuso sexual, coacción, robo y lesiones contra su ex pareja. Foto archivo

En un juicio abreviado, esta semana el ex subcomisario Ariel Daniel Zárate involucrado en la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, fue condenado a seis años de prisión tras ser imputado por violencia de género.  El ex efectivo deberá realizar un tratamiento terapéutico para sus adicciones y tendrá la obligación de realizar una capacitación y tratamiento vinculado con la perspectiva de género.

La condena es por un hecho de amenaza calificada, dos hechos de abuso sexual con acceso y tres hechos de coacción, robo reiterado y lesiones calificadas con privación ilegitima de la libertad, todos delitos en el contexto de violencia de género, informó el portal Ecos de Punilla.

Las acusaciones a Zárate surgieron tras una denuncia en 2020 por parte de quien era su pareja, y tuvieron resonancia mediática debido a que el ex policía era uno de los efectivos que trabajaba en la búsqueda de Cecilia Basaldúa, hallada asesinada en Capilla del Monte, tiempo después. El subcomisario tenía rango de acción en esa localidad, Cosquín, La Falda, entre otras localidades: estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones Norte.

La zona es pródiga en jefes policiales denunciados y apartados. El comisario Diego Bracamonte era el jefe de la departamental Punilla Norte y fue desplazado tras la muerte de Jonathan Romo en la comisaria de La Falda, y el comisario Adrián Lúquez, jefe en Capilla del Monte, fue separado del cargo tras denuncias por violencia de género.    

El proceso, en la Cámara de Cruz del Eje, estaba previsto para el 2 de agosto a las 9. Sin embargo, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Zárate se dio lugar a un juicio abreviado donde la querella, conformada por el abogado Luis Alberto Díaz y el asistente jurídico Agustín Barreix en representación de la víctima, adhirió a la propuesta.

Barreix señaló a La Nueva Mañana que "estamos conformes, lo principal era exponer a la víctima lo menos posible. El juicio abreviado da esa posibilidad". "Es importante que le crean a la víctima, más teniendo en cuenta la tarea que desarrollaba Zárate y que además era una persona sin antecedentes hasta este hecho", completó

María Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar (Ceprofa) de La Falda estuvo presente en el juicio y contó en declaraciones a CM Noticias que la víctima "la pasó muy mal hasta que se animó a poder plantearlo".

Lucero indicó además que si bien no era la condena que esperaban, "lo cierto es que la persona reconoce los hechos, que son graves, tales como el abuso sexual con acceso, la coacción, los robos, la privación ilegítima de la libertad".

"La víctima decidió aceptar el juicio abreviado, para ella es un comenzar de nuevo", contó la representante del Ceprofa y agregó: "Dijo que necesitaba dar vuelta la página y comenzar su vida de otra forma". 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.