
Crisis política en Perú: renunció Aníbal Torres, jefe de Gabinete
Redacción La NUEVA Mañana
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, renunció este miércoles a su cargo alegando "razones personales", en medio de la crisis política que sacude al Gobierno de Pedro Castillo, que comenzó su segundo año cercado por los intentos de destitución que impulsa la oposición en el Congreso y por investigaciones de hechos de corrupción de la Fiscalía.
"Por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Aprovecho de esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia y luego como premier", indicó Torres en una carta dirigida a Castillo y publicada en su cuenta de Twitter.
"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado", agregó el político, quien se mostró contento de poder regresar a las aulas junto a sus alumnos y alumnas y a "lo que más extrañaba: la investigación jurídica".
Finalmente, le deseó el mejor de los éxitos al presidente.
La salida de un presidente del Consejo de Ministros implica que todos los ministros del Gabinete deben presentar su renuncia para que el nuevo primer ministro lo ratifique o lo cambie.
Torres, que había asumido la jefatura de Gabinete en febrero último, es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.
La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.
Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.
Torres, de 79 años, acompañó a Castillo desde su época de candidato a la presidencia y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero.
Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial enfrentó dos intentos de destitución del Congreso, y acumula una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.



Capacidad de carga turística: ¿cuántos visitantes puede recibir un lugar sin afectar su ambiente?

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau







