Muerte de Joaquín González: detienen a dos jóvenes por falso testimonio

La Policía detuvo en Anisacate y Alta Gracia a dos jóvenes de 21 y 23 años. La causa deriva de la investigación por la muerte de Joaquín González.

Córdoba 02/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Detenciones por falso testimonio en causa por la muerte de Joaquín González
Los detenidos fueron imputados por falso testimonio y falsedad ideológica agravada. Foto: Policía de Córdoba

Este lunes, la Policía detuvo en Anisacate y Alta Gracia a dos jóvenes de 21 y 23 años, en el marco de una causa por falso testimonio y falsedad ideológica agravada que lleva adelante el fiscal Alejandro Peralta Otonello; y que deriva de la investigación por la muerte de Joaquín González, el 18 de julio pasado en la ciudad del Tajamar.

Consultado por La Nueva Mañana, Peralta Otonello precisó que las órdenes de detención se emitieron entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Asimismo, indicó que estas dos personas prestaron declaración testimonial en el marco de la causa por el homicidio de Joaquín González, en la que está imputado otro joven: Yoe Natanael Heredia.

"Se estableció que estas personas prestaron declaración mentirosa o con manifestaciones falsas", expresó Peralta Otonello, quien subrayó que esta investigación marcha por carriles separados respecto de la que investiga la muerte de González. Fueron trasladados a la Unidad de Contención del Aprehendido del Establecimiento Penitenciario 9 y resta tomarles declaraciones para resolver su situación procesal.

Según indicaron fuentes judiciales, la causa por falso testimonio y falsedad ideológica agravada estaría vinculada a la primera hipótesis que se instaló de que González había sido atacado con un objeto contundente, que pudo haber sido un ladrillo. Cabe destacar que ni las cámaras de seguridad ni posteriores testimonios ni el trabajo pericial pudo encontrar elementos compatibles con dichas declaraciones.

Finalmente, respecto de la autopsia del cuerpo de Joaquín González, que el fiscal Peralta Otonello había adelantado que sería determinante para conectar los testimonios recabados con el registro audiovisual de las cámaras del lugar; se indicó oficialmente que ya está en manos tanto de la defensa de Heredia, a cargo del estudio jurídico de Carlos Nayi; como de la querella que representa a la familia de González, patrocinada por el abogado Marcelo Bossi.

Fuentes consultadas por este medio adelantaron que no habría constancia cierta de que hubiese existido un golpe mortal que determinó el fatal desenlace.

Noticias relacionadas:

joaquin gonzalezJoaquín González: resultado preliminar de autopsia descarta muerte violenta
marcha joaquin gonzalez 3Marcha por Joaquín González: “Justicia es que mi hijo vuelva”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto