Escapada de fin de semana: lugares para pasear por las Altas Cumbres

Cascadas, cóndores, senderos y mucho más ofrece el paisaje de las Sierras Grandes de Córdoba. Un recorrido por algunos de sus sitios icónicos.

Turismo 29/07/2022 Vanina Boco
Las Altas Cumbres ofrecen vistas increíbles en cada una de sus curvas_
Las Altas Cumbres ofrecen vistas increíbles en cada una de sus curvas.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

El Camino de las Altas Cumbres es considerada una de las ocho rutas escénicas de la provincia de Córdoba, un concepto difundido este año para poner en valor la riqueza de sus paisajes. 

En esta iniciativa se lo llama “Cumbres de Achala” y comprende esta ruta que une el valle de Punilla con el de Traslasierra.

Inaugurado oficialmente en 1918, el camino tenía casi 100 kilómetros de extensión, pero en 1965 se iniciaron las obras de construcción de un nuevo camino, con una traza menos sinuosa que la anterior y completamente asfaltada. Dicha obra finalizó en 1988. 

Desde ese momento, el Camino de las Altas Cumbres se convirtió en uno de los atractivos máximos de la provincia, por su recorrido por las imponentes Sierras Grandes, su panorámicas increíbles, sus ríos y cascadas, y por su flora y su fauna.

Pensado como un paseo en sí mismo, este trayecto es ideal para salir a recorrer y detenerse en algunos de sus puntos más característicos y bellos. Por eso, acá va un repaso de esos lugares que vale la pena visitar.

Puentes colgantes

La ruta 34 es la que nos lleva por estos rincones y que culmina en el valle de Traslasierra. Pero en su comienzo tiene un desvío que es un paseo que no puedo dejar de mencionar: el camino de los Puentes Colgantes. 
Este antiguo trayecto creado para unir Punilla y Traslasierra fue una obra de infraestructura de gran magnitud, impulsada por el Cura Brochero. 

Hoy sigue en pie junto a los cinco puentes colgantes que son postales emblemáticas de la zona de Copina. 
Por allí pasaba el campeonato de Rally pero luego se dejó de usar para preservar el lugar. Actualmente es un lindo paseo que cuenta con acceso a cascadas, sus sierras se usan para escalar y también por valientes equilibristas que desafían sus miedos subiéndose a una cuerda que cruza entre paredones de piedras.

Escaladores, ciclistas, patinadores y hasta equilibristas eligen estos paisajes para entrentenerse
Escaladores, ciclistas, patinadores y hasta equilibristas eligen estos paisajes para entrentenerse.

Parador Fundación El Cóndor

Este es un clásico del Camino de las Altas Cumbres. Se trata de un parador creado por el conservacionista Fabián Ramallo, quien además fue impulsor del primer parque nacional en la provincia, el de la Quebrada del Condorito.

Esta es una parada necesaria ya que al ingresar cuenta con una especie de museo que da cuenta del trabajo de su creador y del desarrollo de la fauna del lugar. En especial, del rey de los cielos: el cóndor.

Precisamente, este es uno de los mejores lugares para hacer avistamiento de cóndores. Varias veces sorprenden a los visitantes con un espectáculo de vuelos muy cerca de sus cabezas. 

En el lugar se puede comer o simplemente ir a tomar algo y disfrutar del paisaje en sus mesas al aire libre. También cuenta con espacio interior calefaccionado y con amplios ventanales para admirar el entorno.

Parador Giulio Cesare

Este punto panorámico se ubica en el kilómetro 38 de la ruta 34, justo en el ingreso al Camino del Peregrino.
El parador Giulio Cesare es conocido porque desde allí se reportan las primeras nevadas en la provincia y también por ofrecer una vista privilegiada de la zona.

Cuenta con opciones para desayunar, almorzar o merendar, también con domos que sirven para alojarse.
Además, los visitantes pueden hacer caminatas a ríos subterráneos que se encuentran en sus inmediaciones.

Ríos de aguas cristalinas y frías al costado de la ruta son postales habituales de las Altas Cumbres_
Ríos de aguas cristalinas y frías al costado de la ruta son postales habituales de las Altas Cumbres.

La Pampilla

Este es otro parador que da acceso a una bella cascada, justo al costado de la ruta. Está entre la Quebrada de Batán y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en el núcleo de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

Coloridas artesanías llaman la atención desde el camino y un comedor donde se pueden probar pastas, milanesas, empanadas y sándwiches. También hay opciones de panificados y pastelería. 

Pero, este parador invita a descubrir una de las bellas cascadas que se esconden en la inmensidad de este paisaje serrano.

Justo a un costado del restaurante, comienza un camino por piedras grandes y lisas por donde el agua se escurre.

Hay que seguir subiendo para tener una vista directa de un conjunto de saltos de agua que forman pequeñas ollas en su base.

Parque Nacional Condorito

Este es un verdadero imperdible de la zona. El Parque Nacional Quebrada del Condorito está ubicado en el centro de las Sierras Grandes y fue creado el 28 de noviembre de 1996.

Cuenta con una superficie de 37.344 hectáreas y se pueden hacer dos senderos: el Balcón  Norte, que es posible realizarlo durante el día y demanda unas cuatro horas ida y vuelta; y el Balcón Sur que es más extenso y hay que disponer de más tiempo para recorrerlo completo.

Tal como indica su nombre, el cóndor es la gran estrella y se puede tener una vista privilegiada a sus dormideros.

La ruta de las Altas Cumbres tiene alrededor de 100 kilómetros de extensión y une Punilla con Traslasierra_
La ruta de las Altas Cumbres tiene alrededor de 100 kilómetros de extensión y une Punilla con Traslasierra.

Nacimiento del río Mina Clavero

Como corolario de este paseo por las Altas Cumbres, se encuentra la cascada del Nacimiento del río Mina Clavero.

Está situada a solo 30 kilómetros de la ciudad de Mina Clavero y es una espectacular caída de agua de 102 metros. Es una de las más altas de la provincia y fue elegida como una de las 7 maravillas de Argentina, la única en representar a la provincia de Córdoba.

A un costado de la ruta, hay que desviar en un parador y para llegar hay que hacer 600 metros por camino de montaña, donde se arriba a “El Balcón”.

Estos son solo algunos de los rincones escondidos e imperdibles de las Altas Cumbres, hay muchos más y vale la pena conocerlos.

 

 

LNM - Edición Impresa 269

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.