Turismo social: Alberto Fernández reinaugurará un hotel de Chapadmalal

El presidente reinaugura este martes el Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, en el marco de la recuperación de este icónico complejo.
chapadmalal
El acto se realizará, a 70 años del fallecimiento de Eva Perón, la impulsora del turismo social en el país. Foto: Gentileza

El presidente Alberto Fernández reinaugura este martes el Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, en el partido bonaerense de General Pueyrredon, y visitará el colectivo restaurado de la Fundación Eva Perón, que se incorporará al patrimonio del Museo Eva Perón de esa Unidad Turística.

A 70 años del fallecimiento de "la abanderada de los humildes", la actividad se realizará a las 11.30 y Fernández estará acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, según informaron este lunes por la noche fuentes oficiales.

Restauración edilicia y patrimonial

La Unidad Turística Chapadmalal es un complejo de nueve hoteles, emplazado a 35 kilómetros de Mar del Plata.

Su construcción comenzó en 1945 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y fue impulsada por la Fundación Eva Perón con el objetivo de desarrollar el turismo social en el país.

El hotel número 6 de este complejo permaneció cerrado por más de 15 años. Su reinauguración demandó una inversión en obras por $125 millones, en el marco de un plan de restauración integral que comenzó en el 2020 para poner en valor el turismo social en la Argentina.

Una semana atrás, el presidente celebró estos edificios “que Perón construyó para que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones en el mar" y "que permitió que mucha gente del interior vea por primera vez de qué se trataba el mar”.

La recuperación del hotel 6 implicó "trabajos en todas las instalaciones y renovaciones eléctricas, carpintería, instalación de ascensores para discapacitados, pintura, la adquisición de nuevo equipamiento como colchones, sábanas, cubrecamas, la restauración de todo el mobiliario, para la puesta en valor de un hotel más de los nueve con los que cuenta el complejo turístico de Chapadmalal", explicó a Télam la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci.

Turismo social en Chapadmalal y Embalse

Detalló que "este hotel tendrá sus primeros huéspedes, después de mas de 15 años de haber permanecido cerrado, en los primeros días de septiembre, con alumnos de escuelas de todo el país". Y analizó: "Para nosotros los meses de septiembre, octubre y noviembre será la temporada fuerte para los alumnos que vienen a realizar su viaje de estudio y de fin de curso".

En esa línea, dijo: "Vendrán chicos de todo el país que por primera vez van a conocer el mar. Estimamos que durante esos meses estaremos recibiendo entre 20 mil y 25 mil chicos que se hospedarán tanto en los hoteles de Chapadmalal como en Embalse".

"Este hotel se incorpora a otras obras que venimos haciendo desde que asumimos junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Ya pusimos en valor el hotel 1, 2 y 5, en el hotel 4 se están realizando obras del Ministerio de Obras Públicas, y en los hoteles 7 y 8, estamos haciendo obras de puesta en valor".

Agregó que "para fin de año estaremos habilitando el 7, con lo cual durante la temporada de verano 2022/2023, tendremos los hoteles 1, 2, 5, 6, 7 y 9 de Chapadmalal funcionando con más de 3.000 plazas trabajando a pleno".

"Luego de años de desidia y abandono, se tomo la decisión de poner en valor las unidades turísticas de Chapadmalal y de Embalse, patrimonio histórico de los argentinos y argentinas y para ello ya se invirtieron hasta el momento más de $ 5.300.000 millones por parte del Estado Nacional, más los 15 millones de dólares que es un financiamiento que tenemos aprobado por Fonplata que está destinado a la recuperación de los hoteles 3 de Chapadmalal y del 5 de Embalse", explicó la funcionaria nacional.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Turismo La Cumbrecita by Agencia Cba turismoDurante el fin de semana, Córdoba tuvo una ocupación hotelera superior al 70%
turismo vac inv telamMás de 2,5 millones de turistas viajaron en esta temporada de invierno

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"