Comenzó a funcionar el Banco de Semillas de la Secretaría de Ambiente

Este Banco funcionará en la sede de la Secretaría y permitirá conservar recursos genéticos fundamentales para la conservación de ambientes naturales.

Córdoba 22/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Banco de Semillas de la Provincia de Córdoba (Gobierno de Córdoba) 02
El objetivo es "la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas". Foto: Gobierno de Córdoba

En la sede de la Secretaría de Ambiente, en esta capital, comenzó a funcionar el Banco Provincial de Semillas de Especies Nativas, que permite conservar recursos genéticos fundamentales para la conservación de ambientes naturales, según se explicó oficialmente.

Además, se indicó, "busca ampliar la producción de especies nativas destinadas a la reproducción con trazabilidad en los viveros forestales provinciales".

La iniciativa tiene como principal objetivo "la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas que sean de importancia eco-socio-cultural, para luego proveer de semillas a los viveros forestales dependientes de la cartera ambiental".

“Los bancos de semillas son una acción fundamental para conservar a largo plazo la genética de especies arbóreas nativas”, afirma Claudia Zana, bióloga involucrada en el programa.

El programa contempla la colecta de semillas, previa selección de la o las zonas de recolección, realizada principalmente en las reservas naturales provinciales; el procesamiento de las semillas, trillado cuando corresponde, limpieza y selección; estudio de viabilidad y conservación o distribución para la reproducción; y el manejo y llenado de la base de datos.

Para la selección de las especies se tiene en cuenta el área de distribución y el estado de conservación de las mismas, como así también la calidad de las semillas. Entre los sitios elegidos actualmente para la tarea de recolección se encuentran: el Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau, ubicada en la localidad de Bell Ville; en otros sitios de importancia para la conservación.

Algunas de las especies con las que cuenta el banco de semillas en la actualidad son: molle, coco, manzano de campo, tala, algarrobo, chañar, espinillo, moradillo, sombra de toro, quebracho blanco, algarrobo negro, mistol y brea, entre otras.

Noticias relacionadas:

programa industriaExtienden inscripción al programa Acciones Sustentables para la Industria
ecopuntoModa circular: crece la cantidad de material textil que se recibe en los centros verdes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.