Para el Banco Nación, el "dólar turista" incentiva liquidaciones oficiales

“Se estudia la posibilidad de un dólar diferenciado, en torno a $300, para que tengamos un incentivo”, dijo la directora del BNA, Julia Strada. Este jueves habría novedades.

Economía 21/07/2022
dólar by Télam
“Se está discutiendo la posibilidad de un dólar diferenciado". Foto: Télam

La directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), Julia Strada, afirmó que es inminente la aplicación de un “dólar diferenciado” para los turistas extranjeros y aseguró que la medida es “un incentivo a que liquiden dólares en el mercado oficial para que pasen a contabilizarse formalmente”.

“Se está discutiendo la posibilidad de un dólar diferenciado, dólar financiero, en torno a $300 en este momento, para que de esa manera tengamos un incentivo a que liquiden en el mercado oficial y que esos dólares pasen a contabilizarse formalmente”, afirmó Strada en declaraciones a AM 750.

“El turista prefiere ir al mercado ilegal”

Se trata de una de las nuevas medidas económicas que se analizó este miércoles en una reunión de Gabinete convocada por el ministro coordinador, Juan Manzur, y de la cual participó la ministra de Economía, Silvina Batakis.

En este sentido, la directora del BNA planteó que “el problema que nosotros tenemos es que estamos liquidando mes a mes, por ejemplo, u$s 381 cada turista y podrían liquidarse u$s 730; o sea, podría liquidarse prácticamente el doble por turista si el precio fuera mejor”.

A ello, se suma que “por cada turista que se va de Argentina al exterior, se van dólares que salen de las reservas del Banco Central”, porque se “accede a dólares ya sea por la compra de u$s 200 o por el pago de la tarjeta de crédito y sus consumos”, agregó Strada.

La economista también mencionó: “Ocurre que el turista que viene y que trae dólares prefiere ir al mercado ilegal, donde hay una mecánica que no se ha podido controlar hasta ahora, y nos saca los dólares que trae del circuito formal”, con lo cual, “la estrategia va dirigida hacia ese punto”, subrayó.

Por otra parte, Strada aclaró que la eventual medida estará dirigida “para el turista que viene y trae dólares”, mientras que para “las actividades de comercio exterior, exportaciones, importaciones, todo lo que es el manejo de la economía productiva, sigue al dólar oficial”.

Batakis se reunirá el jueves con su equipo económico para ultimar detalles de la medida y la anunciará “hacia fin de esta semana o la semana que viene”, según informó este miércoles la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras la reunión del Gabinete en Casa Rosada.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Silvina Batakis by TélamLa ministra Silvina Batakis evalúa la puesta en marcha de un dólar turista

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto