La CTA Autónoma y organizaciones realizaron Jornada Nacional de Lucha

Hubo movilizaciones en todo el país en reclamo de medidas urgentes ante la situación económica. El salario básico universal, en el centro de la agenda.

País 20/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cta autonoma
El acto central fue esta mañana en el Puente Pueyrredón, en Buenos Aires. Foto: CTA Autónoma.

En el marco del plan nacional de lucha impulsado por la CTA Autónoma y organizaciones hermanas, este miércoles se llevaron a cabo cortes de ruta, asambleas barriales y movilizaciones en todo el país para reclamar por medidas urgentes ante la situación de emergencia que padece la clase trabajadora.

En Córdoba hubo desde las 10 una radio abierta y volanteada en la Plaza San Martín. Además, un grupo de organizaciones sociales marcharon desde la esquina de la avenida Colón y La Cañada hasta Colón y General Paz y luego hacia la zona del Patio Olmos.

También, desde las 14 hubo olla popular en Villa Unión y desde las 19 olla popular en Villa La Tribu. Las actividades se multiplicaron en San Francisco, Río Tercero, Punilla y La Falda. Además de Traslasierra, Cruz del Eje y Villa María.

En la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la concentración principal fue en el Puente Pueyrredón, en el ingreso a la localidad bonaerense de Avellaneda. Además, en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y Puente La Noria (Lomas de Zamora).

“Nos reunimos en asamblea la semana pasada en todo el país por la emergencia social que atravesamos, y porque necesitamos un salario universal para garantizar un piso de dignidad para nuestro pueblo”, dijo este martes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma al abrir la conferencia donde se ratificó la Jornada de Lucha.

Además del Salario Universal, el reclamo es por un aumento salarial de emergencia para activos y jubilados, y un aguinaldo para las y los trabajadores del plan “Potenciar Trabajo”.

En este sentido, Godoy reclamó al gobierno nacional: “Que se desate las manos del FMI y de las empresas transnacionales”. El dirigente repudió además los allanamientos a dirigentes sociales y populares.

Si bien las actividades, cortes y asambleas son en todo el país, el acto central fue esta mañana en el Puente Pueyrredón, en Capital Federal.

Referentes de otras organizaciones 

Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP e integrante del Frente Darío Santillán, dijo: “Es necesario que se sepa la necesidad de un salario universal. Estamos atravesando una crisis social y económica que impacta sobre todo en los sectores populares”.

“Hay una parte de la población que está totalmente desprotegida. Ahora es el momento. Hay una deuda interna y el pueblo no puede esperar más. Dejemos de priorizar a los mercados y empecemos a reconstruir la Argentina en serio”, remarcó Dina.

Por su parte, Nicolás Caropesi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agregó: “Seguimos adelante con la lucha porque estamos preocupados por el rumbo de la Argentina, por los dictados del FMI, los grandes supermercadistas, una parte del campo y vemos que el nuevo Ministerio de Economía les habla a estos sectores que nunca ganaron tanta plata como en estos años y se suma a eso la criminalización de los sectores populares”.

Juan Marino, del Partido Piquetero, agregó: "Planteamos la necesidad de un salario universal para terminar con el hambre en Argentina, que es ahora o nunca. Tenemos una crisis social inédita, muy grave para nuestro pueblo, que no llega a fin de mes y el gobierno no está dando respuesta. El Estado debe garantizar el derecho a comer de nuestro pueblo”.

Marino también denunció la persecución a dirigentes sociales en Jujuy, donde “el gobierno de Morales ha ordenado  el allanamiento de  casas de los compañeros y compañeras, y dónde sigue presa Milagro Sala”.

Por último, Omar Giuliani, Coordinador nacional de la Fenat, reafirmó la importancia, “del proceso de unidad del campo popular ante esta crisis política, porque hay empresarios que se han enriquecido, que siguen especulando. Hemos visto cómo la nueva ministra en vez de hablarle a los trabajadores y las trabajadoras les habló a los empresarios. Es obsceno que con la riqueza que tenemos más del 60 por ciento de nuestros pibes y pibas sean pobres. El salario universal es clave, no estamos dispuestos que en esta puja distributiva sigamos pagando los trabajadores”.

Noticias relacionadas:

salario básico universalPor un salario universal, organizaciones sociales marcharon en Córdoba
cta polo sanitarioATE, UTS y CTA Autónoma protestarán este jueves en el Polo Sanitario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto